• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Invirtió casi un millón 500 mil pesos para adquirir alfarería, textiles y juguetes

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Del millón 350 mil pesos que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) usó para comprar productos a los artesanos y artesanas de Chiapas en fechas recientes, 433 mil 280 pesos fueron para adquirir alfarería; 820 mil 630 pesos en textiles y 96 mil 90 pesos en juguetes. Con esta compra beneficiaron a 115 artesanos y a sus familias, informó el Fonart.

Como resultado de la primera campaña de acopio artesanal que realizaron en el estado, estas compras se realizaron sin intermediarios, destacando que las mayores adquisiciones se hicieron en productos de alfarería y textiles; por ejemplo, en el municipio de Amatenango del Valle, adquirieron los productos que ofrecen 27 alfareros, con un total de mil 704 piezas en diversos diseños como jaguares, palomas, macetas y vasijas con jaguares en relieve y diversas figuras de pared, por un monto de 433 mil 280 pesos.

Mientras que, en la rama textil, se acopiaron mil 956 piezas en diversos diseños como monederos, fundas para cojines, cosmetiqueras, caminos de mesa, blusas de uso diario, tradicionales y huipiles, que fueron adquiridos a 76 artesanas de los municipios de Las Margaritas, Pantelhó, Larráinzar, Aldama, Zinacantán y San Juan Chamula, con un monto total de 76 mil 720 pesos.

Si bien otro aspecto que destaca de la compra, es la adquisición de juguetería, para la cual se había estimado una compra de 150 mil pesos, la erogación fue solo de 96 mil 90 pesos, para comprar a siete artesanos juguetes como trompos, baleros, carritos, gusanos, caballitos didácticos, palomas, figuras de lana, paleteros, esto debido la juguetería artesanal ha dejado de tener relevancia en su producción destinada a la comercialización.

El resto del monto asignado para juguetes, de 53 mil 910 pesos, se aplicó en la compra de textiles a cinco artesanas del municipio de Aldama, precisó el Fonart.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *