• Spotify
  • Mapa Covid19

Con rezagos, estaciones de bomberos

Jeny Pascacio/ Diario de Chiapas

El 70 por ciento de las 17 estaciones de bomberos que hay en Chiapas presentan deficiencias, algunas desde el 20 y hasta el 50 por ciento, debido a la falta de estrategias y de mecanismos administrativos y normativos que permitan la entrada de mayores recursos, dio a conocer Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos en el estado.

En el marco del Día del Bombero el próximo 22 de agosto, “por desgracia, no tenemos el marco legal para que te den el dinero con este fin”, dijo y ante el panorama, solicitó al Congreso del Estado que se interese por los municipios para que éstos también sumen, de forma permanente, un apoyo a los bomberos.

Las estaciones que “están empujando” son las que están en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Villaflores, “algunas tuvieron su auge, pero estaban a voluntad de los ayuntamientos”. Ahora, lo primero que se tiene que buscar, dijo, es el salario de los compañeros, un tema pendiente e incluso un reto para que se dignifiquen los beneficios, y sobre todo que cuenten con los derechos que deben de tener como cualquier trabajador.

Por ello buscarán reconocer al mérito bomberil, sobre todo para aquéllos que tienen más antigüedad, y que se visibilice no solo su labor sino toda su trayectoria, entorno familiar y los retos a los que se enfrentan a diario.

VOLUNTARIOS DE FUEGO

Previamente han trabajado con el sector empresarial representado por varias cámaras de algunos municipios entre ellos la capital de Chiapas para difundir el primer protocolo denominado ‘Voluntarios de fuego’. Se trata de un grupo de empresarios que están interesados en coadyuvar en labores de prevención en coordinación con el Instituto de Bomberos.

“Es una facultad que está contemplada en nuestra Ley Orgánica, pero le daremos ese sentido de pertenencia a la iniciativa privada con un protocolo bien establecido no solo para que los empresarios puedan aportar o apoyar, sino que en desastres, como el terremoto de 2017, la sociedad sepa bajo qué mecanismos pueden apoyar a las instituciones de emergencia, a través del Sistema de Comando e Incidentes”.

Dijo que ya está aprobada pues solo falta que se defina la fecha con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas para la toma de protesta a los voluntarios de fuego, los primeros a nivel nacional. Con estos primeros pasos buscan fortalecer los cuerpos de bomberos como entes 100 por ciento operativos y reactivos.

Esto, en cuanto al Plan de Desarrollo del estado una estrategia propia denominada “Disminuir la vulnerabilidad ante incendios en emergencias cotidianas y fenómenos perturbadores”, con un servicio de alta especialidad, el cual va por buen camino.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *