• Spotify
  • Mapa Covid19

Conagua se desmarca de malos manejos

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Con la finalidad de conservar la armonía y la sana convivencia entre usuarios de los Distritos de Temporal Tecnificado, integrantes del Comité Hidroagrícola del Estado de Chiapas y la Federación Nacional de Asociaciones Civiles de Usuarios de distritos de temporal tecnificados S. DE R.L. “FENAC S. DE R.L.”, en su uso del derecho de réplica, señalaron lo siguiente:

En torno a la nota informativa “Malos manejos de la Conagua”, en el que se señaló por parte del reportero una denuncia que funcionarios condicionan a las empresas que van a ejecutar las obras, además de que la Conagua no les permite designar quiénes van a ser sus asesores y los proveedores que van ejecutar sus obras, se señaló que esto es falso.

A través de un comunicado, explicaron que “como antecedentes, se menciona que desde el año de 1996 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace entrega a las Asociaciones Civiles de Usuarios la operación, conservación y la administración de la infraestructura hidroagrícola de los Distritos de Temporal Tecnificado, componente básico para el manejo y control del agua, así como la preservación de los suelos productivos y catalizador para el desarrollo social y económico de las áreas del trópico húmedo y subhúmedo mexicano”.

Por lo consiguiente, “la entrega de la infraestructura hidroagrícola a las Asociaciones Civiles de Usuarios se realizó considerando un proceso progresivo de mediano y largo plazo requerido por los usuarios para consolidarse”.

“Por lo que son exclusivamente las Asociaciones Civiles las encargadas de llevar a cabo el proceso de contratación de empresas para la ejecución de cualquier tipo de apoyo o subsidio que se implemente dentro del polígono de atención que le refiere, como también son las inmediatas responsables de supervisar el proceso de ejecución de inicio a fin de las mismas”, dijeron.

En una reunión en la Casa Comunal de la ranchería Nancinapa, municipio de Pijijiapan, hicieron un exhorto a la no difusión de información que denominaron como “falsa”, ya que podría trasgredir y poner en riesgo la existencia de este tipo de programas, dirigidos al desarrollo de infraestructura hidroagrícola.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *