• Spotify
  • Mapa Covid19

Concluyó cómputo de elección

Partidos y candidatos ganadores y perdedores reconocen la legalidad de los comicios, reportó el IEPC

M de R/ Diario de Chiapas

De acuerdo a lo que establece el artículo 239 del Código electoral local, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a las sesiones de cómputos de los Consejos Municipales Electorales (CME) de El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec y Venustiano Carranza, las cuales se llevaron a cabo con la presencia de las y los representantes de los partidos políticos con acreditación y registro ante este Instituto, siempre en orden, transparencia y legalidad, dentro de las oficinas centrales de este organismo.

Esta etapa inició en punto de las 8:00 horas de este miércoles 06 de abril y se desarrolló de forma ininterrumpida, corroborando los resultados que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reafirmando la eficacia del funcionamiento de esta herramienta electoral, la cual fue utilizada al término de la Jornada Electoral mediante la cual, la ciudadanía de las cuatro demarcaciones mencionadas tuvo la oportunidad de elegir a sus autoridades municipales.

Cabe recordar que, la determinación de realizar esta actividad en el IEPC, fue aprobada por el Consejo General el pasado 19 de marzo, con la finalidad de contar con mayores condiciones de seguridad tanto para la integridad de las personas como de la paquetería electoral que contiene la voluntad popular.

El consejero presidente Oswaldo Chacón apuntó que, prácticamente no hubo diferencia entre los resultados de los cómputos y los ofrecidos por el PREP, dando certeza para que las y los chiapanecos puedan seguir depositando su confianza en las elecciones como el mejor método para dirimir diferenciar y elegir gobernantes.

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano hizo un reconocimiento a todas y todos los integrantes de los Consejos Municipales Electorales, quienes continúan trabajando arduamente en favor de la democracia; asimismo, agradeció a las autoridades que salvaguardaron la documentación electoral y la integridad del electorado.

Por su parte, el mensaje que la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez dirigió a la ciudadanía de los municipios que celebraron elecciones, fue que su voluntad popular está a salvo. Agregó que “la responsabilidad de estos cómputos recae en los Consejos Municipales Electorales, donde hay representantes partidistas. Todas y todos cuidaron cada uno de los aspectos de la elección».

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez enfatizó que, las incontables horas invertidas en este Proceso y en los cómputos, sin duda es una inversión importante para que haya tranquilidad en los municipios en disputa electoral. “Habiendo hecho estos trabajos por la vía de la legalidad y la aceptación de los resultados, es una buena señal para todas y todos.

 Luego de concluir cada una de las cuatro sesiones de cómputos, los integrantes de los CME hicieron entrega de las respectivas Constancias de Mayoría a quienes ganaron en la contienda electoral: por Siltepec, se entregó Constancia al candidato ganador Reynau René Morales González, postulado por el Partido Revolucionario Institucional; por El Parral, se entregó constancia a Elvira del Carmen Castañeda Maza; por Emiliano Zapata, la ganadora fue Marien Alejandra Román Granados; y por Venustiano Carranza, la constancia se entregó a José Luis Avendaño Borraz, postuladas y postulado por la Coalición Juntos Hacemos Historia en Chiapas, conformada por los partidos políticos Morena y Verde Ecologista de México.

Cabe mencionar que, posterior a esta etapa, el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, continuará con la fase impugnativa donde las autoridades jurisdiccionales serán las encargadas de ratificar o cambiar algún resultado. El Tribunal Electoral del Estado tiene hasta el 30 de abril para resolver las impugnaciones que se presenten derivadas de este proceso electivo, mientras que la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior tienen de plazo hasta el 31 de mayo para resolver lo conducente. El día primero de junio, está previsto que las nuevas autoridades tomen la Protesta de Ley correspondiente.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.