• Spotify
  • Mapa Covid19

Confirman primer caso de viruela del mono en Chiapas

Adriana Santos/ Diario de Chiapas

El secretario de salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó hoy el primer caso de viruela del mono en Chiapas.

Se trata de un paciente del sexo masculino y 38 año de edad que fue internado en el hospital Dr. Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez; “no representó ningún problema y ya va de salida”, señaló el secretario este lunes 1 de agosto en una Reunión de Gabinete.

Luego de presentar lesiones en todo el cuerpo y fiebre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) le realizó estudios, confirmando el pasado 29 de julio la enfermedad.

La Secretaría de Salud señaló que del paciente se han identificado 12 contactos directos, a los cuales se les da seguimiento personalizado por parte de médicos de la institución.

A nivel nacional se estima que al menos unas 59 personas han resultado con esta enfermedad, desde su descubrimiento en mayo de este año. Chiapas se suma a a los estados de Puebla y Jalisco que, recientemente, confirmaron la detección de pacientes con dicho padecimiento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta máxima debido al rápido aumento de casos a nivel mundial.

Mas de 16 casos se han registrado en 75 países, según Tedros Adhanom, director general de la OMS.

En América, México ocupa el tercer lugar en cuanto al número de casos, tan sólo detrás de Canadá y Brasil, con 978 y 803 pacientes, respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *