• Spotify
  • Mapa Covid19

Contenedores, el gran negocio de  Carlos Morales

Paga más de 28 mdp en tinacos con capacidad de 510 kilógramos y acepta de 440; y liquida casi por adelantado 

Enrique Buenrostro / Diario de Chiapas

Los contenedores de basura en Tuxtla Gutiérrez han sido un gran acierto, ya que después de que fueran puestos, la ciudadanía se ha acostumbrado a usarlos y las calles de la ciudad se encuentran un poco más limpias.

Sin embargo, para conseguir estos contenedores, ha habido muchas irregularidades que el presidente municipal, Carlos Orsoe Morales Vázquez tiene que aclarar antes de entregar su administración.

En investigación realizada por el compañero periodista Vinicio Portela, encontró que: En la adjudicación directa para la compra de tres mil 834 contenedores para basura, con un costo total de 28 millones siete mil 264 pesos con 18 centavos, la empresa beneficiada Veolia Mx entregaría dichos contenedores teniendo como característica una carga máxima de 510 kilogramos.

Esta descripción, se encuentra en los acuerdos de la Sesión Extraordinaria No. OM/DA/SE/010/2020 de fecha 27 de marzo de 2020, del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios de Ayuntamiento capitalino.

En esta descripción, nuevamente se señala que tienen una carga máxima de 510 kilogramos, sin embargo, (señala el escrito), en un cuadro posterior se marcan las especificaciones de los contenedores que dará Veolia Mx y tienen una descripción diferente, ya que la carga máxima es de 440 kilogramos, una diferencia de 70 kilogramos de capacidad.

En esta acción, en donde se puede apreciar el cambio en un par de renglones; cambian las características de los objetos de compra, y aunque pareciera menor el problema, no lo es.

Ya que el Ayuntamiento tuxtleco pagó por contenedores con una carga máxima de 510 kilogramos y les vendieron contenedores con una carga máxima de 440 kilogramos, que fueron pagados en su totalidad con la factura 866, que viene incluida en el Análisis del Estado de Ingresos y Egresos del mes de abril de 2020 de la Tesorería Municipal, en el rubro 5691.- Otros Equipos y Bienes Muebles.

En este pago se adscribe la cláusula de condiciones de pago, señala que se dará un anticipo del 50 por ciento, luego 30 por ciento a la entrega de la amortización del anticipo y el resto al final de la entrega total.

Sin embargo, a pesar de no haber pasado ni los 45 días de plazo de la primera entregan, señalado en el acuerdo del Comité de Adquisiciones, la Tesorería ya le había pagado la totalidad de la compra a Veolia, los 28 millones siete mil 264 pesos con 18 centavos, lo que a todas luces resulta sospechoso.

La situación es que no solo “se llevaron al baile” al ayuntamiento capitalino, o se pidió que lo llevaran al baile; sino que por esta torpeza abre la puerta a especulaciones de a quién le quedó ese dinero sobrante ya que somos los tuxtlecos los que terminaremos pagando ese dinero.

Ante ello, se pide al Congreso del Estado y a la Contraloría del Estado y Federal, audite esta compra y que se de clara transparencia de este proceso que al final benefició ya sea a la empresa Veolia Mx o al misma Ayuntamiento Tuxtleco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *