• Spotify
  • Mapa Covid19

Cuatro para Morena; dos para oposición

Jornada llena de irregularidades en seis estados

Animal Político

México. – Este 5 de junio se realizaron elecciones en 6 entidades de la República. Hasta el momento, los conteos rápidos dan cuatro gubernaturas a Morena y sus aliados; mientras que la alianza PAN-PRD-PRI obtiene dos gubernaturas.

Aguascalientes

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados del conteo rápido en Aguascalientes, los cuales favorecen a María Teresa Jiménez Esquivel, candidata de la alianza conformada por el PAN-PRI-PRD.

De acuerdo con la información, la alianza Va por Aguascalientes obtuvo entre el 51 y 54%, mientras que el resultado para Nora Ruvalcaba, la candidata de Morena, se quedó con una votación de entre el 32 y 35%.

Ante estos resultados, el líder de Morena, Mario Delgado, declaró que impugnarán la elección.

Tamaulipas

De acuerdo con los resultados del Instituto Electoral de Tamaulipas, la ventaja la lleva Américo Villarreal, candidato de Morena, con una votación de entre 49 y 52%. Esto, con una muestra de 300 casillas.

César Augusto Verástegui, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD tiene una votación de entre el 41 y 44%.

Alejandro Moreno, líder del PRI, no reconoce la ventaja de Morena y aseguró que esperarán los resultados oficiales y el conteo de actas.

Hidalgo

En esta entidad, Morena también se perfila para quedarse con la gubernatura. De acuerdo con el conteo rápido, Julio Menchaca obtuvo entre el 60 y 63% de las votaciones, mientras que, Carolina Viggiano, candidata del PRI-PAN-PRD obtiene entre el 30 y 32% de la votación.

Durango

En esta entidad, la gubernatura se perfila para la Alianza va por Durango, encabezada por Esteban Villegas, quien, de acuerdo al conteo rápido tiene entre el 52 y 55% de la votación.

Atrás de Villegas quedó Marina Vitela, candidata de Morena, con el 37 y 40% de la votación.

Esto marcaría una ventaja de 10 puntos para la alianza PAN-PRI-PRD.

Quintana Roo

En esta entidad, quien se perfila como ganadora es María Elena Lezama, candidata de Morena y sus aliados, el PVEM y el PT. De acuerdo con el conteo rápido, Lezama obtuvo entre el 55 y 58%.

Atrás de Lezama quedó Laura Fernández Piña, de la alianza PAN-PRI-PRD, con una votación estimada de entre el 15 y 17%.

Oaxaca

De acuerdo a los resultados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Morena y sus aliados se perfilan como los ganadores en la entidad.

El candidato de Morena, PVEM y el PT, Salomón Jara, obtuvo una votación de entre 58 y 61%

Atrás quedó Alejandro Avilés, de la alianza PRI-PRD, con una votación estimada de 24 y 27%.

Al cierre de voto electrónico para extranjeros, Morena arrasa

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para las entidades de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, cuya legislación prevé el voto desde el exterior del país en las elecciones de 2022.

La mayoría de los paisanos que participaron en esta alternativa votaron, en conjunto, en favor de Morena y sus aliados.

En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Aguascalientes, el Instituto llevó a cabo el cierre del sistema y la instalación de la mesa de escrutinio y cómputo electrónico.

A las 18:30 horas de este día concluyó la votación por Internet desde el extranjero, la cual inició el 21 de mayo de 2022.

La Lista Nominal de Electores de Mexicanos Residentes en el Extranjero estuvo conformada por 6 mil 343 personas que viven fuera del país.

El cómputo de los resultados del voto electrónico por Internet desde el extranjero arrojó los siguientes resultados:

Para la de Aguascalientes fueron recibidos 233 votos, la mayoría, 116 de estos, para la alianza PAN-PRI-PRD; Durango 294, preferentemente en favor de Morena, con 173 sufragios; para Oaxaca, de 532 votos recibidos, 442 son en favor de la alianza encabezada por Morena, mientras que en Tamaulipas se captaron 571 sufragios, la mayoría, 305, para Morena-PT-PVEM.

Todos los actos se realizaron conforme a los Lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por Internet para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales locales 2021-2022, destacó el INE.

Los resultados del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero serán incluidos por los Organismos Públicos Locales para la realización del cómputo final de las elecciones junto con sufragios que hayan recibido por la vía postal.

En los comicios del 2021, Morena obtuvo las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas. Además de gobernar San Luis Potosí en alianza, esto es, 12 de 15 gubernaturas en juego.

En el 2018, AMLO y Morena no sólo llegaron a la Presidencia, sino también a la CDMX, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos, por su alianza con el PES. En aquel momento, fueron 5 de 9 gubernaturas las que se llevó el partido en el poder.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.