• Spotify
  • Mapa Covid19

Daños por 637 mdp en estados y municipios

  • Las entidades más observadas son en su mayoría las que eran gobernadas por el PRI, PAN y PRD
  • La ASF detectó malos manejos en recursos destinados a seguridad y educación, principalmente

Animal Político

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el uso de recursos públicos que representan posibles daños al erario por 836 millones de pesos, de acuerdo con la primera entrega de sus informes sobre la Cuenta Pública 2021, presentada a la Cámara de Diputados este jueves.

El paquete de documentos entregado a los legisladores —en una ceremonia semipresencial en la que participó el auditor David Colmenares— indica que el órgano fiscalizador encontró un monto observado por mil 038 millones de pesos. De esa cifra, 201 millones ya fueron aclarados y recuperados por las arcas públicas, mientras que 836 millones aún están por aclarar, es decir, aún representan un posible daño a la hacienda.

De esos 836 millones de pesos, las áreas con mayores montos por aclarar son los fondos federales en seguridad y en educación, así como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los fondos en seguridad que la Federación da a los gobiernos locales tienen 250 millones de pesos por aclarar, en tanto que los de educación tienen 197 millones en la misma situación.

En cuanto a las secretarías, la Semarnat tiene 120 millones de pesos pendientes de aclaración y la SICT tiene 115 millones. Otros casos son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 92 millones, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con 36 millones.

Los 836 millones de pesos que representan un posible daño al erario equivalen al 0.031% de la muestra auditada para esta entrega.

También son un monto superior al que se detectó hace un año, en la primera entrega de los informes sobre la Cuenta Pública 2020, cuando los posibles daños a las arcas públicas ascendieron a 466 millones de pesos, el 0.014% de la muestra auditada entonces.

La segunda entrega de informes sobre la Cuenta Pública 2021 se realizará en octubre, y la tercera y última, en febrero de 2023.

La ASF detecta mala planeación, baja calidad e irregularidades por 270 mdp en obras en carreteras y hospitales

En sus informes sobre la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación halló diversas anomalías en obras ejecutadas en estados con recursos federales.

En su primer informe de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y gastos por aclarar por 270 millones de pesos en la construcción de diferentes obras de infraestructura en el país, como carreteras, caminos rurales y hospitales públicos.

Asimismo, el órgano auditor reflejó en sus informes que en varias de esas obras hubo deficiencias debido a la mala planeación, pues, por ejemplo, no se contaba con todos los derechos de vía necesarios o con los permisos ambientales que exige la ley antes de arrancar las labores, lo que originó que hubiera retrasos en las construcciones. Esto, al margen de que también detectó “mala calidad” en varias de esas obras y pagos que no cuentan con la documentación necesaria que los justifique.

En Oaxaca, la ASF detectó irregularidades y algo más de 88 millones por aclarar en la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Entre las principales inconsistencias, el órgano auditor señaló que Banobras llevó a cabo la formalización de dos contratos sin contar antes con la total liberación del derecho de vía, “lo que provocó suspensiones de los trabajos” y “pagos de gastos no recuperables”. 

Además, se realizaron pagos por 44 millones y medio en otros dos contratos de obra por maquinaria y equipo, “sin contar con la documentación soporte” que ampare o justifique esos gastos, y se detectaron irregularidades por otros 44 millones debido a que no se precisaron costos, cantidades y rendimientos de los insumos o materiales adquiridos para la construcción. Por estas inconsistencias, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria contra funcionarios de Banobras y siete pliego de observaciones.

La ASF también detectó erogaciones irregulares por 120.6 millones en la construcción del Túnel Emisor Oriente, obra que atraviesa la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, y que entró en operación en 2019.

La mayor irregularidad, por 110.2 millones, está relacionada con costos indirectos en los rubros “Renta de casas” y “Medio ambiente, seguridad e higiene”.

También se documentaron pagos en exceso por 10.4 millones, debido a que no se justificaron las horas de trabajo de la mano de obra ni las horas activas empleadas en maquinaria y equipo, y no se acreditaron pagos por concepto de arrendamiento de plataformas de cama baja ni la mano de obra utilizada.

En Veracruz, en las obras del proyecto Nueva Aduana del Puerto de Veracruz, la ASF detectó que hubo trabajos ejecutados “que no cumplieron con la calidad suficiente y satisfactoria requerida en un contrato de adquisiciones”, así como diferencias entre los volúmenes de material estimados y pagados contra los realmente ejecutados por algo más de 121 mil pesos.

En Sonora, determinó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe aclarar el gasto de 19 millones de pesos por la construcción del camino Agua Prieta-Bavispe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.