• Spotify
  • Mapa Covid19

Degradación ecológica
en paisajes de Chiapas

Deforestación desmedida y cambios radicales en el uso del suelo, las causas
·       El Cañón del Sumidero, uno de los espacios naturales más afectados por este fenómeno
·       Esta situación puede favorecer los movimientos tectónicos en las paredes del coloso
 
 
Ainer González / Diario de Chiapas
En Chiapas se está observado una degradación ecológica de los paisajes como consecuencia de una deforestación desmedida, así como por cambios —radicales— de uso del suelo.
Horacio Morales Iglesias, docente del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), dio a conocer que, de acuerdo al monitoreo de la tierra, se ha observado una degradación ecológica de los paisajes de Chiapas, siendo el Cañón del Sumidero uno de los espacios naturales más afectados por este fenómeno.
“El área natural del Parque Nacional del Cañón del Sumidero está presentando graves problemas de deforestación, cambios de uso del suelo, eso es una de las situaciones que no solamente en el Cañón, sino para toda la entidad que está dentro de este proceso”, expuso en conferencia de prensa.
Como consecuencia de este impacto en el medio ambiente, resaltó que en la entidad cada vez son menos las áreas las que se consideran con vegetación natural, ya que se ha observado que el cambio de uso de suelo es más dinámico y, por tanto estas áreas naturales pasan a ser pastizales.
“Cada vez son menos las áreas que se consideran vegetación natural, el cambio de uso de suelo está siendo muy dinámico, entonces las selvas pasan a ser potreros, pastizales y eso genera una degradación ecológica de estos paisajes”, dijo.
Aunado a ello, apuntó que, si al fenómeno de la degradación ecológica se le añaden los impactos geológicos, se puede encontrar que esto favorece a los movimientos tectónicos, tal como el último que se registró semanas atrás con el desprendimiento de una de las paredes en el Cañón del Sumidero.
“Y si a esta situación le sumamos el origen geológico de estos paisajes, tienen un alto potencial a movimientos, a caídas como lo que sucedió hace unos meses en el Cañón, desde el punto de vista natural eso es normal, porque su origen es tectónico y digamos que el volumen rocoso de las paredes siempre va a considerar el efecto de la gravedad”, apuntó.
Ante ese escenario, Morales Iglesias refirió que es importante que se consideren los instrumentos de planificación territorial, como son los Atlas de riesgo, los ordenamientos ecológicos y territoriales estatales y municipales, que su fin es hacer un uso sustentable del territorio, ya que destacó, que se debe tener claro que el terreno es dinámico más no estático.
Por tanto, puntualizó que ante estos escenarios la ciencia se debe anticipar a lo que pueda suceder en un momento dado, y para ello se deben aplicar los instrumentos de planificación.
“La planificación territorial basada en el análisis de los paisajes es una propuesta científica que nos puede llevar a un buen éxito en la toma de decisiones”, apuntó.
De acuerdo con datos de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, los paisajes poseen un alto grado de neutralidad, es decir, altos niveles de bio y geodiversidad, así como bajos niveles de transformación en su cobertura vegetal, ocupan una superficie que representa 22 por ciento del área total del estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *