• Spotify
  • Mapa Covid19

Dejó Jerónima $47 mil de gasto corriente

En Cabildo resumió la situación actual del Ayuntamiento de San Cristóbal: “Prácticamente estamos en un estado de indefensión”

 

Janet Hernández / San Cristóbal

Armando Salvador Oltra Paniagua, tesorero municipal del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, informó durante su comparecencia en el cabildo del pasado lunes, que hasta momento no se ha recibido formalmente el área a su cargo.

“Se revisó el estado financiero de manera general: los rubros que están en la cuenta pública en el Sistema Integral (SIAM), que es la que nos permite rendir los informes y los avances de cuenta mensual, están debidamente conciliados, mas no está cerrado ni el mes ni la cuenta”.

Señaló que en los rubros de ingresos, de enero a septiembre, se recaudaron 93. 9 millones de pesos; del Fondo General de Participación del ramo 28, 196.9 millones de pesos, las aportaciones del ramo 33 que son los recursos federales, son 325. 5 millones de pesos; otros recursos convenidos, 5.2 millones; y otros ingresos, 410 mil pesos: haciendo un total de 622 millones de pesos, de los cuales se gastaron en el capítulo mil, todo lo que se refiere a sueldos, 147 millones de pesos; materiales y suministros, 31.9 millones de pesos.

Servicios generales, 50 millones de pesos; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 25.8 millones de pesos; el pago de una deuda de 18,7 millones de pesos. Los gastos de inversión en muebles, inmuebles e intangibles, 1.7 millones de pesos; inversión pública de 303 millones de pesos.

Destacó que la situación financiera que guarda hoy día el Ayuntamiento, es la siguiente: “en bancos hay 9.9 millones de pesos; deudores diversos, 73.2 millones de pesos; en anticipo a proveedores, 230 millones de pesos; anticipo a contratistas, 24.8 millones de pesos. “Es importante hacer mención que del dinero en bancos, nada más tenemos para gasto corriente, 47 mil pesos”.

En lo que respecta a la tesorería, en los registros de los pasivos, refirió que se tiene un importe de 127.4 millones de pesos, que están integrados de retenciones 8.8 millones; otras cuentas por pagar, son 118.4 millones de pesos; pasivos diferidos, 158 mil pesos; ingresos por clasificar, 12 mil 359 pesos. “Los números son muy alarmantes, pero se desglosa que para prestadores y servicios, tenemos 77.9 millones de pesos, en pasivos registrados contablemente y presupuestalmente”, indicó.

Precisó que existieron préstamos de recursos federales a gasto corriente para cubrir la operatividad de gastos, “36.9 millones de pesos y tenemos cheques restantes en circulación por 3.5 millones de pesos”.

Informó que las cuentas contables, integradas en el anticipo a proveedores, anticipo a contratistas, están muy elevadas, “pero es importante también hacer mención que falta la depuración de saldos, es decir, hacer el registro contable a cada una de las partidas presupuestales correspondientes, falta trabajo, falta cerrar la cuenta, falta integrar expedientes técnicos, falta la aprobación de cabildo de la administración anterior a muchos procesos administrativos que prácticamente nos deja en un estado de indefensión para el arranque de la administración”.

En cuestiones de participaciones del fondo general, mencionó que hay un presupuesto que es estimado para la elaboración del presupuesto de egresos del año inmediato para el posterior, “ahí tenemos un rubro que se llama fondo general y tenemos presupuestado 176.6 millones de pesos”.

Agregó que Hacienda ha mandado 160.4 millones, es decir, todavía recibirán 16 millones de pesos aproximadamente para los tres últimos meses de este año. “Únicamente nos dejan 16 millones para estos 3 meses, presupuestal y proyectadamente, cuando solo en la nómina mensual estamos hablando de 12 millones de pesos”.

Dijo que la recaudación del fondo general puede ser proyectado como está publicado en el Periódico Oficial de la Federación, y ahí tiene la cantidad de 203.7 millones de pesos, contra lo recibido que son 160.4, “estaríamos hablando de 43 millones de pesos si fuese que nos entregaran el 100 por ciento del recurso publicado, lo cual revisaremos directamente en Hacienda”.

Aun con esta cantidad, si se divide en estos tres meses, quedan pendientes aguinaldos, “con todo lo que operemos en todo este tiempo haremos frente a la mala administración financiera”, enfatizó.

Puntualizó que no hay nada de acuerdos en actas de Cabido, que den la certeza de qué se tiene que pagar, “la ley es muy clara y las atribuciones del tesorero de no pagar absolutamente nada que esté fuera del presupuesto de egresos o que esté autorizado por cabildo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *