• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian agresiones en comunidades autónomas

Janet Hernández / San Cristóbal

Organizaciones, colectivos y redes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron la continuidad de las agresiones, hostigamiento y desplazamientos forzados con la complicidad e impunidad preponderante de los tres niveles de gobierno hacia las comunidades autónomas.

Entre ellas el Esfuerzo, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Comandanta Ramona; Nuevo San Gregorio, región Moisés y Gandhi, Poblado La Resistencia, Poblado Emiliano Zapata, Poblado San Isidro y 16 de febrero, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas, del Caracol 10 «Floreciendo la Semilla Rebelde», de la Junta de Buen Gobierno «Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad» en Chiapas, al obstaculizar al trabajo de derechos humanos que realizan las Brigadas Civiles de Observación (BriCO).

Indicaron que el pasado jueves 14 de julio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), documentó, que ejidatarios de Muculum Bachajón, encabezados por el comisariado ejidal junto con policías municipales y agentes de protección civil, arribaron al poblado San José Tenojí, Chilón, donde mantuvieron una reunión, y alrededor de las 13:50 horas ingresaron violentamente al poblado “El Esfuerzo”, municipio autónomo Comandanta Ramona.

Desplazando a seis familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) quienes salieron de su lugar habitual para salvar sus vidas y se trasladaron a la comunidad de Xixintonil.

Así también, denunciaron las amenazas de muerte contra observadores nacionales e internacionales y la obstaculización del trabajo de defensa que realizan, y que desde marzo de 2021 se instaló el campamento para las BriCO en la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de sus compañeros zapatistas.

Recientemente las BriCO se retiraron del lugar por las amenazas de muerte que sufrieron por los pobladores. “El 5 de mayo de 2022 el grupo paramilitar ORCAO desplazó de manera forzada a cuatro familias integradas por 29 personas en el Poblado de La Resistencia, además 11 familias integradas por 54 personas del Poblado Emiliano Zapata, además de las agresiones paramilitares hacia el Poblado San Isidro, Moisés, Gandhi, entre otras comunidades zapatistas que han sufrido amenazas de muerte y persecución».

Frente a todo este escenario de guerra contra la vida y autonomías de los pueblos zapatistas, convocaron a las y los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y Redes de Resistencia y Rebeldía, a que todas y todos se unan desde sus geografías a manifestarse a la brevedad.

Con el objetivo de denunciar esta guerra contra la vida, las autonomías de los pueblos Zapatistas, por la seguridad integral de las personas defensoras de los derechos humanos y a exigir el cese de hostilidades.

“También, convocamos a participar en acciones dislocadas y públicas durante la primera semana de agosto para visibilizar conjuntamente las denuncias», acotaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *