• Spotify
  • Mapa Covid19

Dependemos de los padres: CNTE-SNTE

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Pese a que no hay garantías para el regreso a clases de forma presencial en la entidad, las y los maestros de Chiapas están obligados a continuar enseñando en los 124 municipios del estado, informó la Sección VII de la Coordinadora y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE).

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII del CNTE-SNTE, dio a conocer este lunes que, si los padres y madres de familia llegan a un consenso y lo aprueban, el próximo lunes 30 agosto de 2021 los más de 52 mil trabajadores de la educación en Chiapas estarán regresando a las aulas para impartir clases presenciales.

“Nosotros hemos estado de acuerdo de regresar a las clases, nunca hemos dicho que no vamos a regresar, el asunto son las modalidades que a veces nos han impuesto y la falta de oportunidad… para discutir un mecanismo, nunca se ha dado acá en Chiapas está posibilidad”, apuntó.

Sin embargo, el líder sindical manifestó que en las 22 mil escuelas del nivel básico de Chiapas no hay aún condiciones para retornar a clases presenciales, ya que en muchos de los centros educativos de Chiapas no se cuenta con agua potable e insumos que permitan mantenerlas limpias, por lo que subrayó que de haber contagios o enfermos por el virus del COVID-19, la responsabilidad recaerá en gobierno federal, estatal y municipal.

“No lo hay, mucho menos ahora que hay un rebrote tremendo… sin embargo, tenemos una obligación con las comunidades, pero yo digo que no hay condiciones”, indicó.

En el marco de las protestas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Ayotzinapa, —que suma 82 meses— Gómez Bámaca señaló que, de continuar la falta de diálogo con la Federación por este tema, por la erradicación de la Reforma Educativa y por el tema de la Caja de Ahorro del Magisterio, los más de 52 mil trabajadores de la educación en Chiapas continuarán marchando y exigiendo la solución a sus demandas.

“En tanto no haya respuestas, a nosotros nos van a seguir viendo en las calles”, expresó

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *