• Spotify
  • Mapa Covid19

Desinterés nacional en votación

  • Votó el 18 %; falta el 22 % para que sea válida; participación es de entre el 17 y el 18.2%
  • Conteo rápido del INE favorece que AMLO siga gobernando, por más de 90%
  • La muestra es de más de mil 700 casillas, y la confianza es de 95%
  • En Chiapas jornada sí interesó a los electores

La Jornada

Ciudad de México. – La participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato está entre el 17 y el 18.2 por ciento, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con base en el conteo rápido.

Esa participación equivale aproximadamente a entre 15.7 y 16.8 millones de votantes

Por revocar el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, el conteo estimó una votación de entre 6.4 y 7.8 por ciento.

Por que continúe en el mandato se registra una tendencia de entre 90.3 y 91.9 por ciento, es decir, entre 14.2 millones y 15.9 millones de electores, de acuerdo con los datos presentados por Córdova.

Estos porcentajes se calculan respecto de la lista nominal de electores, de 92 millones 823 mil 216.

El consejero presidente ofreció la información en la sesión del Consejo General del INE, que entró en receso hasta mañana lunes a las 20:00 horas, para conocer el cómputo general.

Precisó que los resultados del conteo rápido, que tiene el 95 por ciento de confiabilidad, no son aún los oficiales que se darán a conocer mañana, cuando hayan terminado los cómputos de las más de 57 mil casillas que se instalaron hoy.

Los resultados surgieron a partir de la información de mil 753 casillas de las mil 830 casillas que integraron la muestra previamente seleccionada.

Córdova calificó de exitosa la jornada electoral realizada hoy. “El sistema electoral volvió a funcionar y funcionó bien, los ciudadanos se apropiaron de este ejercicio, se convirtieron en los principales garantes”, dijo, por lo que llamó a no despreciar la organización y la participación ciudadana con estos resultados.

Dijo que a pesar de los obstáculos que se le pusieron al INE entregó buenas cuentas de la organización de esta jornada, gracias a la participación de los ciudadanos en las casillas, la experiencia del Servicio Profesional Electoral y el apoyo “invaluable” de los institutos electorales locales.

Se pudo realizar esta jornada con el mismo rigor técnico que permitió garantizar que cada uno de los 92.8 millones de ciudadanos tuvieron una papeleta esperando en las urnas, añadió.

Córdova dijo respetar la decisión de quienes decidieron no asistir a las urnas (poco más del 80 por ciento de los electores) y abstenerse de votar en este primer ejercicio de revocación de mandato.

En el proceso de revocación de mandato participaron apenas entre 17% y 18.2% de los ciudadanos en Lista Nominal de Electores, es decir, se abstuvieron más del 80% de los ciudadanos, según los datos del conteo rápido.

El Instituto Nacional Electoral (INE) respeta a quienes optaron por no participar, “es también una posición política”, afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

La votación estimada fue de 15,779,946 ciudadanos. De los que participaron pidieron que se revoque el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador entre 6.4% y 7.8 %, en tanto que opinaron que siga en el cargo entre 90.3% y 91.9% de los votantes.

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según datos del INE, más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas este domingo.

El ejercicio de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se consideraría válido o vinculante si participaba el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir cerca de 37 millones de personas.

Si el índice de participación se acercaba al 40% sería considerado todo un éxito para López Obrador lo que legitimaría aún más sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024.

REVOCACIÓN SÍ INTERESÓ A ELECTORES EN CHIAPAS

Marco Alvarado/ Jeny Pascacio/Francisco Mendoza/Diario de Chiapas

En Chiapas el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió con la instalación de las dos mil 251 casillas en 991 unidades territoriales previstas para la jornada electoral del domingo, en la que se realizó la primera consulta para la revocación del mandato presidencial en México.

Será este lunes cuando se conozca el resultado de la consulta, que tendría efectos reales solo si el 40 por ciento del padrón de votantes a nivel nacional, es decir, unos 38 millones de ciudadanos, eligieron una de las dos respuestas posibles: estar o no de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo.

Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en Chiapas, opinó que fue exitoso el despliegue operativo para instalar las casillas, aunque se presentaron algunos incidentes, como en el caso de una localidad en Palenque, donde un grupo de personas, actuando con violencia, suplantó al personal de casilla, hecho que derivó en una denuncia penal.

“Quiero destacar el interés de los ciudadanos por acudir de manera pacífica a emitir su decisión en las urnas, por lo que podemos hablar de una jornada exitosa”.

También comentó que en los municipios donde las condiciones de seguridad no eran las necesarias, no fue posible instalar las casillas, tal y como ocurrió en el pasado proceso local extraordinario, celebrado el 3 de abril.

“Sabemos de los disturbios que hay en localidades como Frontera Comalapa, Pantelhó, Oxchuc, Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, cuya inseguridad y situación no tiene nada qué ver con el tema electoral”, señaló.

Algunos de las incidencias reportadas ayer fueron: cambio de lugar de la casilla con causa justificada; recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley; suspensión temporal de la votación por otras causas; propaganda en el interior o en el exterior de la casilla; no permitir el acceso a representantes ante la casilla; ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la Mesa Directiva una vez instalada la casilla, y la obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de algún representante, por otras causas.

Ayer a las 18:00 horas se dio por concluida la jornada de votación para dar paso al escrutinio y conteo de los votos, y luego el traslado de los paquetes electorales.

El resultado se conocerá este lunes, y también habrá una idea clara de cuántos chiapanecos y chiapanecas estuvieron interesados en responder a la pregunta de la consulta.

Rodríguez Miranda reconoció a los ciudadanos, aunque lamentó la actuación de algunos institutos políticos y actores políticos que, a lo largo del proceso, desoyeron y contrariaron a la autoridad electoral, al no detener el proselitismo de la revocación o de las acciones gubernamentales.

“Es un proceso en el que el INE emitió 25 medidas cautelares por las constantes violaciones a la ley, ley que no escribió el INE, sino que fue dictada por los legisladores y que pese a la claridad de las reglas, algunos insistieron en no cumplir, conducta que afecta la confianza en la democracia”.

CONFÍAN EN AMLO

En Tuxtla Gutiérrez la mayoría de las casillas recibió a pocas personas, caso contrario de la especial 1673 donde 2 mil fichas fueron entregadas a quienes no lograron votar en el distrito correspondiente.

Aurelia Monterrosa, de 75 años, se enteró de la consulta de revocación de mandato por la televisión. Es originaria de la comunidad Sesecapa, municipio de Mapastepec, pero no hubo disponibilidad de casillas cercanas.

Aprovechó el viaje que hizo a Tuxtla Gutiérrez para participar en el ejercicio convocado por el INE, “no podía perder la oportunidad, porque si lo dejan como ley, alguno que se pase de abusivo habrá modo de sacarlo”.

La mujer adulta mayor dijo que las personas que no acudieron a las urnas están desinformadas, pues calificó de positivas las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“A medida que se puede combate la corrupción porque hay muchas lacras que nada más cambiaron de partido y siguen robando. Los periodistas como no les dan el dinero que quieren son los que critican al presidente”, dijo Aurelia mientras esperaba su turno en la casilla especial.

SALUD NO PIERDE LA ESPERANZA

Después del mediodía, la fila de votantes se hizo más larga en la casilla especial a la que acudió la médica del Hospital Regional, Isabel Vázquez, que fue apoyada por la multitud para acceder rápido y regresar a trabajar.

“Es importante porque se trata de crear un precedente para poder tener la elección de sacar a quien no queremos”; la médica añadió que los cambios son buenos, nada más falta que se aterricen en beneficio de la población.

“Estoy de acuerdo con la votación porque antes había mucho desorden en el sector salud y ahora hay más vigilancia y se desquita el sueldo. Antes había mucho aviador, hay más vigilancia y podemos ver el cambio”, dijo la enfermera, Nora Ivonne.

El personal médico que participó tiene la esperanza de que la permanencia de López Obrador abone a terminar con los problemas que enfrenta el sector con la falta de medicamentos, médicos y especialistas en distintos puntos de la geografía chiapaneca.

Durante la jornada, en esta casilla especial se suscitó una incidencia con otra persona adulta mayor que no fue localizada en la lista nominal, situación que generó tensión y confrontación durante varios minutos hasta que acudieron representantes del INE.

En las filas se observó la presencia de muchos adultos mayores en sillas de ruedas o guiados por otro familiar; asimismo, muchas personas perdidas tratando de ubicar la sección y varias fotografiando el momento con sus celulares.

Al menos en tres casillas de la capital de Chiapas no permitieron la entrada a medios de comunicación. El INE alegó que es decisión de quien tenga el cargo de presidente de casilla.

CIERRE DE CASILLAS

Las campañas para incentivar la participación ciudadana en el voto para el ejercicio de la revocación de mandato este 10 de abril, no fueron las esperadas.

Diario de Chiapas estuvo en los cierres de casillas en diversos puntos de la ciudad en donde la votación de los tuxtlecos fue muy tímida, en comparación con las votaciones de hace tres años.

Las urnas quedaron con los sufragios de la gente inmersos en ellos, sin embargo, los folios con las papeletas se podían ver a simple vista que faltaron muchísimos ciudadanos para participar en este ejercicio democrático.

“Realmente estuvo muy lento, por ahí como las 10 de la mañana y como las 4 de la tarde que hubo un poquito más de gente, pero de ahí estuvo en tiempos muertos, no mucha participación”, señaló uno de los representantes de la casilla de la sección 1691 en la Escuela Secundaria del Estado.

Los folios que quedaron en blanco, tuvieron que ser marcados por parte de los representantes de casilla con un tache doble a fin de que estos folios no sean reutilizados o usados de mala manera.

En las dos mesas se podían ver cómo se encontraban los fajos de boletas en el lado izquierdo habían más de 10 folios con las hojas que no fueron usadas, mientras que en la mesa del lado derecho había otras 9 que no fueron utilizadas.

Al cuestionarles sobre la falta de asistencia de la ciudadanía a este ejercicio democrático como fue la revocación de mandato, señalaron que esto se debe a que la gente no está acostumbrada a participar sino es para elegir a sus representantes.

“Pues hace tres años fue la votación más grande de la historia, de por sí la gente no quiere, se abstiene cuando hay elecciones para elegir a presidentes municipales, diputados, senadores; pero ahora con este tipo de ejercicios la gente de verdad le cuesta, debemos construir democracia y hacer que este tipo de ejercicios se hagan costumbre para que la gente participe”.

Más personas llegaron minutos después de las 6 de la tarde para hacer valer su voto, entre ellas una persona con discapacidad, sin embargo, no pudo ingresar ya que según los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) dictan que el cierre de las casillas sería a las 6 de la tarde, a menos que las personas que llegasen a la casilla estuviesen ahí minutos antes del cierre y estuviesen esperando realizar su sufragio.

8.2% ACUDIÓ A LAS URNAS EN LA ENTIDAD

Soydi Rodríguez/ Edgar Omar Ruiz/José Velasco/ Marcos Ramos / Jose Cancino/Ramiro Gómez /Ada Iveth Morales/Edgar Castillo/ Diario de Chiapas

La participación ciudadana en la consulta de la revocación de mandato presidencial fue buena en varios municipios de Chiapas. De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, 8.2% de la población chiapaneca acudió a las urnas.

En Ocosingo, hubo gran participación en las comunidades y poca en las cabeceras municipales.  Yovan Iram, vocal ejecutivo, destacó que en el Distrito 3 que componen los municipios de Ocosingo, Chilón, Benemérito de las Américas, Sitalá y Marqués de Comillas se instalaron 171 mesas receptoras y una más extraordinaria ubicada en el Parque Central de Ocosingo.

De acuerdo con los reportes, donde existió más participación fue en las comunidades en donde algunos ciudadanos tuvieron que viajar para llegar a su casilla, ya que por cada sección se instalaron tres casillas.

En Ocozocoautla,  los adultos mayores y jóvenes fueron los que salieron en su mayoría a ejercer su voto en el proceso de la revocación de mandato, según reportaron los funcionarios de las diferentes casillas.

Algunos pobladores de comunidades mostraron su molestia debido a que no hubo instalación de casillas y les tocó ir a depositar su voto en el municipio de Suchiapa, situación que provocó incluso que optaran por no salir a las urnas.

Mientras que en Villaflores hubo gran afluencia de votantes en todas las comunidades donde se instalaron casillas, en las cuales se observó participación ciudadana y apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto que en Cintalapa, se observó una gran diferencia de votantes entre la zona rural y la urbana.

Ninguna casilla inició a las 8:00 horas, casi todas se demoraron unos 30 o 40 minutos, y en toda la cabecera de ambos valles, pero en la zona urbana la abstinencia se notó desde un inicio.

No así en la zona rural, ya que en ejidos de Cintalapa como Vistahermosa, Villamorelos, Cárdenas, la gente se dio el tiempo de emitir su voto.

En el municipio de Jiquipilas, ejidos como Tierra y Libertad, Pino Suárez, Miguel Hidalgo y hasta en la propia cabecera, se notó la participación de la ciudadanía.

SATURAN CASILLAS EN FRONTERA SUR

En municipios como Tapachula, Huixtla, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Suchiate, todos limítrofes con Guatemala, la participación ciudadana fue alta, pese a la expectativa de si acudirían o no a la jornada electoral.

La mayoría de los votantes se colocó en personas de la tercera edad, que desde temprana hora acudieron a las casillas instauradas en plazas públicas, centros comerciales y escuelas de las distintas ciudades en la frontera sur.

Los funcionarios de casilla señalaron que estaba prevista mayor participación en horas de la mañana que en la tarde, debido a que actualmente la situación climatológica mantiene lluvias vespertinas y eso sería una causa de impedimento para que la ciudadanía saliera a votar.

La consulta de revocación de mandato atrajo a más ciudadanía que la jornada de votación para enjuiciar a expresidentes de México. Muchos de los participantes señalaron que la población debería de participar para decidir a favor o en contra del mandatario federal, así como evitar el abstencionismo.

Tapachula fue el municipio de mayor fluidez durante esta jornada de consulta ciudadana, le siguió Suchiate uno de los bastiones del presidente López Obrador durante su campaña de cara a la presidencia de México.

En municipios como Tuxtla Chico, empleados municipales señalaron al alcalde Julio Gamboa, de extracción priísta, de condicionar a todo el gabinete de trabajo a no votar.

El órgano electoral supervisaría esta situación y otros incidentes registrados en la región sur de la entidad.

Por otro lado, el vocal de Registro Federal de Electores de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Chiapas, Bernabé de Jesús Zamudio Ramírez, expresó que desde el municipio de Reforma, Pichucalco, Ostuacán, Rayón, Coapilla, Berriozábal, Chapultenango, Chicoasén, Francisco León, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ocotepec, Osumacinta, Pantepec, San Fernando, Solosuchiapa, Sunuapa, Tapalapa, Mezcalapa y Tapilula, las autoridades de la Junta Distrital 04 del INE recibieron informaciones de una jornada tranquila, pacífica y una muy buena participación de los habitantes.

BUENA AFLUENCIA EN MESETA COMITECA

En los municipios de la Meseta Comiteca Tojobal la jornada de revocación del mandato transcurrió sin incidentes.

En lo que respecta al distrito VIII, se informó que se instalaron 137 casillas en los municipios de Comitán, Las Rosas, La Trinitaria, Tzimol, Nicolás Ruiz y Socoltenango.

Los municipios donde no hubo instalación de casillas fueron Frontera Comalapa y Venustiano Carranza, pertenecientes al Distrito VIII.

Mientras que en La Independencia y Las Margaritas del XI Distrito Electoral Federal también se dio una afluencia de votantes.

En Las Margaritas dieron a conocer que 60 casillas se instalaron y en La Independencia 11.

A las 21:00 horas de ayer en las oficinas distritales del INE comenzaba a llegar el material electoral y las actas de los resultados en el que aventajaba la continuidad de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.

Por su parte, María Emilia Domínguez Gordillo, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral en Comitán, resaltó que se reportó irregularidades graves durante el ejercicio cívico.

Por otro lado, en el Distrito VII electoral un total de 178 casillas fueron instaladas en los nueve municipios electorales, dijo Gabriel Fernando Castellanos Muñoa, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Desde las 08:00 horas, se instalaron las casillas electorales sin que se registraran incidencias en las mesas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *