Aracely López Trejo Cherry acusó que en la dirigencia del partido no respetan las cuotas de género e indígenas, para ser cedidas a políticos que no pertenecen a la institución política como es el caso de Uriel Estrada Martínez
Ainer González / Diario de Chiapas
Aracely López Trejo Cherry, política chiapaneca, “rompió el silencio” de por qué el Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, la bajó de su candidatura diputada local.
En un mensaje dirigido a Valeria Santiago Barrientos, presidenta estatal del PVEM en Chiapas; y a Jorge Luis Llaven Abarca, diputado federal del mismo partido, sostuvo su preocupación de lo que sucede en la dirigencia, sobre todo de no respetar las cuotas de género e indígenas, para ser cedidas a políticos que no pertenecen a la institución política.
“Dicen que hay que desconfiar de las mujeres que se rodean siempre de hombres, y ese era el caso. Valeria Santiago siempre solapada por el hombre que tras bambalinas dirige el PVEM en Chiapas. raramente tejiendo redes con mujeres del partido. Jorge Llaven Abarca nunca intervino para conciliar o corregir, al contrario, solapó, alcahueteó, fue su cómplice y su mecenas”.
Manifestó que en el PVEM poco o nada se valora la militancia de sus miembros, es más, “fue vilipendiada porque según el IEPC, es el partido con más renuncias en la actualidad (85 para ser exactos). Tuvieron todo, para formar buenos cuadros de mujeres, y nunca invirtieron en ello. Cada partido tiene dentro de sus prerrogativas un porcentaje destinado a las Mujeres, precisamente para capacitación. En mi calidad de secretaria de la Mujer del partido nunca tuve un presupuesto, para dichas actividades”.
En este tenor, señaló que los políticos del verde están sometidos al poder en turno, ya que en ciertas candidaturas cambiaron el género, “y ahí fue donde ni siquiera me dijeron: Usted disculpe”.
Por lo anterior, expuso que este cambio de candidatura se la otorgaron a José Uriel Es-trada Martínez, ex auditor general de la ASE, quien es un personaje muy cercano a los directivos del verde en Chiapas, sin embargo, este candidato resulta poco legitimo ya que este dice ser de Morena.
Además, refirió que para el proceso interno pidieron una serie de requisitos, entre ellos una prueba antidoping. “Y por supuesto la militancia probada según la Convocatoria. ¿Le pidieron a esa prueba Uriel Estrada? ¿su plan de trabajo? ¿su militancia?”
De tal manera, lamentó que sean pocos son los registro en el Congreso de la Unión, que indiquen la participación de ambos en tribuna (Valeria y Jorge Luis), una sola iniciativa de Ley que ella o él hubiese hecho.
“Sin embargo, Valeria Santiago estará de nueva cuenta en el Congreso Local, será de esas Mujeres, que no nos representan (no, en mi caso). Por otro lado, para estas eleccio-nes no les alcanzó ni siquiera para llenar las planillas, no tienen candidatos en muchos mu-nicipios”.
Tras ser desplazada de la candidatura a diputada por el Distrito 08 Simojovel, aseguró que no le dieron ni tiempo de solicitar la audiencia de alegatos, ya que no contó con el apoyo de la defensoría, “me dijeron que la defensoría era solamente para personas indígenas y de escasos recursos, es más, se imaginan en las matemáticas, yo me defiendo con 10 hojas y ellos me contestan con 20”.
Ante esta situación, apuntó que por el bien del PVEM de México y de las mujeres en Chiapas, que ambos directivos estatales sean removidos.
“Soy una mujer que no se queda callada en ninguna parte, y a veces quisiera que mi vida fuera diferente, pero me gusta perder mi tiempo en batallas perdidas”.
Un comentario
SE QUEDÓ SIN DIETA Y TETA GUBERNAMENTAL, NI MODO.