• Spotify
  • Mapa Covid19

Día Mundial de la Diversidad Cultural

No sólo es lingüística, es notoria en la vestimenta, música, artesanías, creencias religiosas y en la gastronomía; en el país existen 69 lenguas originarias; en Chiapas, prevalecen 12
 
 
Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Vivimos en un mundo tan diverso, que es prácticamente imposible contar con precisión la cantidad de idiomas, lenguas, etnias, culturas, religiones, filosofías, creencias, manifestaciones artísticas, etc., que existen en nuestro vasto planeta azul.
De hecho hay tal diversidad, que algunos pueblos y culturas reclaman derechos sobre los mismos territorios, haciendo imposible su coexistencia y provocando que tres de cada cuatro conflictos en el mundo, tengan su origen en dicha diversidad.
La intolerancia y la incomprensible ‘superioridad racial’, provocan que individuos, familias, comunidades, pueblos y naciones, busquen dominar, sojuzgar e incluso exterminar a los que consideran ‘inferiores’ y/o ‘diferentes’, haciendo que -al menos en la historia escrita de la humanidad- se considere que no ha habido un solo día sin alguna guerra o conflicto.
Antecedentes
En este marco, en el año 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), aprobó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural y posteriormente, en diciembre de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo a través de la resolución 57/249.
La intención es que toda esa diversidad sea respetada y se llegue a comprender que el conocimiento de los saberes, creencias, tradiciones, visión y modos de vida distintos a los nuestros, nos enriquece en todos los sentidos, incluidos no solo los culturales, sino aun los económicos.
Idiomas y lenguas
Para darnos una idea de lo abundante que es la diversidad cultural en el mundo, basta saber que existen 7,100 idiomas distintos, de los cuales un 43% en riesgo de desaparecer, es decir: unos 2,580 idiomas. Y, tristemente, se sabe que aproximadamente cada dos semanas, desaparece una lengua originaria.
Los 10 idiomas con mayor cantidad de hablantes nativos (en millones) son: chino mandarín, 929; español, 475; inglés, 373; hindi, 344; árabe, 274; bengalí, 234; portugués, 232; ruso, 154; japonés, 125 y chino cantonés, 85.
México y Chiapas
En nuestro país, el Atlas de los pueblos indígenas de México nos señala que existen 69 lenguas originarias en el territorio nacional. Y en el caso de Chiapas, los pueblos originarios con mayor presencia son: Amatecos, Ch’oles, Chujes, Jakaltecos, K’iches, Lacandones, Mames, Mochós, Tekos, Tojolabales, Tseltales, Tostsiles y Zoques.
Pero la diversidad no es solo lingüística, es notoria en la vestimenta, música, artesanía, creencias religiosas y gastronomía, entre otras muchas manifestaciones de la actividad humana. Por eso, la interrelación entre diversas culturas debe ser motivada, alentada, no solo por razones culturales, sino por políticas de gobiernos locales, nacionales e internacionales, para preservar toda esa diversidad y hacer de este, un mundo mejor.
Objetivos
Los propósitos del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, quedaron asentados así:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
    En síntesis, ante toda esa diversidad, busquemos proactivamente el entendimiento, la tolerancia y el respeto. Hagamos de este, un día para conocer un poco más de otros pueblos, culturas y naciones, su historia, tradiciones y creencias, música y gastronomía, para darnos cuenta que en la abundante diversidad, reside la belleza de este mundo en el que nos tocó vivir.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *