• Spotify
  • Mapa Covid19

Dialoga sobre
conflicto en
Ucrania

Marcelo Ebrard se reunió con los jefes de las diplomacias de la Unión Europea, Turquía, Qatar, Jordania y Kazajistán

Agencias / Diario de Chiapas
 
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon coincidió hoy con los jefes de la diplomacia de la Unión Europea y de países clave en el Medio Oriente en la urgencia de detener las hostilidades en Ucrania y proteger a la población civil. 
En el marco del Doha Forum 2022, el secretario Ebrard sostuvo reuniones bilaterales con el Alto Representante de Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; y los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani; de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu;  de Jordania, Ayman Hussein Abdullah Al-SafadiÇ; y de Kazajstán, Mukhtar Tileuberdi; así como con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry. 
El Doha Forum, celebrado en la capital de Qatar, es un espacio de debate y reflexión para líderes políticos, empresariales y sociales sobre los desafíos de la actualidad. 
En los encuentros con sus homólogos, el canciller reiteró la posición mexicana a favor de un cese inmediato de las hostilidades y la protección de los civiles en Ucrania, la cual está asentada en la reciente resolución presentada por nuestro país y por Francia sobre la situación humanitaria en el país, aprobada en la Asamblea General de la ONU, el pasado 24 de marzo. 
Durante la reunión del canciller Ebrard con Josep Borrell, ambos acordaron también trabajar en conjunto para fortalecer la sólida asociación estratégica que ha existido entre México y la Unión Europea.
El secretario Ebrard coincidió con el alto representante de la UE en la urgencia de acelerar la firma del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. Adicionalmente y a petición de su contraparte europea, el canciller compartió los proyectos de cooperación que México está implementando en Centroamérica, con el objetivo de promover el desarrollo de la región. 
En la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, ambos cancilleres coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación a través de foros regionales como el MIKTA, que incluye a México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia. El canciller Ebrard manifestó el apoyo de México a los objetivos de la presidencia turca de dicho mecanismo en 2022. 
 

  • Buscan inversión en México 
     
    Al igual que en su visita a Arabia Saudita, el canciller Ebrard estuvo acompañado por empresarios mexicanos, con los que sostuvo un encuentro de trabajo con la Agencia de Inversión y Promoción de Qatar. En este encuentro se discutieron oportunidades de negocios en ambos países. Se identificó que nuestras dos economías pueden ser complementarias y que el comercio bilateral tiene un alto potencial de crecimiento.
    El canciller Ebrard participará mañana, 27 de marzo en el panel sobre Cambio Climático, junto con personalidades como Bill Gates, como parte de una discusión más amplia dentro del foro en torno al tema “Transformación para una nueva era”. Este año la discusión incluirá cuatro ejes fundamentales: alianzas geopolíticas y relaciones internacionales; sistema financiero y desarrollo económico; defensa, seguridad alimentaria y ciberseguridad; y cambio climático y generación de sustentabilidad.
    La comitiva estuvo conformada por la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez; el jefe de Oficina del canciller, Daniel Millán; el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública, Alfonso Zegbe; la coordinadora técnica de la SRE, Manola Zabalza; y el segundo secretario, José León Cárdenas. Cómo parte del sector empresarial mexicano, participaron Sergio Alcalde, de Fortius Electromecánica; Cole Frates, de Renewable Resources Group RRG; Aurora García de León, de Derex Residential Development; José Carlos Mastretta Guzmán, de Arietis SAPI; Carlos Robles Gil, de Mexico Infrastructure Partners; y Héctor Sepúlveda, de NAZCA Mountain.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *