• Spotify
  • Mapa Covid19

Discrepancias entre funcionarios poblanos

Eduardo Cabrera/Diario de Chiapas

El día de ayer les presentamos sobre el robo desfachatado que ha habido en los Museos de Puebla, sobre la llegada de Sergio Vergara Berdejo a la Secretaría de Cultura y la situación que vive actualmente estos recintos culturales en el estado poblano.

¿Por qué ocurrió la desaparición en Museos Puebla cuando no debió pasar?

Como comentó Juan Tonchez, el registro del acervo representó un reto para el gobierno federal y sobre todo para una dependencia estatal como la OPD Museos Puebla, creada en la administración de Rafael Moreno Valle en 2017.

Un museo local debe registrar sus piezas históricas ante el Sistema Único de Registro Público del INAH, sobre todo si se trata de acervo que data de antes del siglo XIX. Además, un gobierno que resguarda acervo puede realizar también su propio catálogo.

A pesar de que el INAH realizó trabajos inmensos para registrar un catálogo único y evitar el robo de piezas, esto no ocurrió en la dirección de Museos Puebla. Lo que sí existió fueron condiciones favorables para desaparecer piezas sin que nadie se enterara.

Al consultar el registro público del INAH, no existe una catalogación completa de acervo de museos como el José Luis Bello y González y el Museo Regional Casa del Alfeñique. Fuentes al interior de Museos Puebla confirmaron a El Popular que este registro sólo se realizó para piezas prehispánicas, ya que el INAH condicionaba una serie de medidas cautelares.

Desde tiempos de Moreno Valle hasta la actual administración de Miguel Barbosa, funcionarios de Museos Puebla sólo cuentan con un catálogo basado en el formato BM01, utilizado por la Secretaría de Planeación y Finanzas para registrar el mobiliario público de todas las dependencias estales.

Sin embargo, este catálogo no cuenta con el aval del INAH, ya que carece de información clave para proteger el acervo de un museo, como celdas especiales con una descripción detallada de la pieza exhibida, fotografía o elementos que pudieran identificar dónde se encuentra una pieza de arte: si en exhibición o en las bodegas del museo.

Inclusive el mismo Barbosa Huerta admitió en conferencia de prensa que ni la Secretaría de Cultura ni Museos Puebla contaban con una base de datos o catálogos confiables en los 21 museos.

“Muchas de las piezas están expuestas a su sustitución o a su pérdida. Porque no hay un registro fotográfico ni evaluatorio. No hay referencias, ¡de verdad! No ha habido un gobierno que tenga la previsión de muchas cosas, es la informalidad de los museos”, declaró Barbosa el 18 de mayo del 2021.

Fuentes al interior de Museos Puebla, que por seguridad optaron por el anonimato, detallaron cómo ocurría el modus operandi del robo de piezas: alguien al interior del museo sustrae una pieza histórica de las vitrinas, luego sustituye la pieza por alguna sustitución como una taza de talavera comprada en el mercado El Parían.

Una vez que se sustituye la pieza original, a la pieza sustituta se le copia el folio que aparece en el catálogo BM01. Sin el registro de fotografía, prácticamente cualquier persona puede sustraer las piezas de valor y colocar el folio en la sustitución.

Reglamento interior

De acuerdo con el Reglamento Interior de Museos Puebla, sólo existen tres puestos que mantienen la responsabilidad del catálogo de los acervos; se trata de la Dirección General -hoy ocupado por María de los Ángeles Rodríguez Elizalde-, la Dirección de Gestión Cultural -ocupado por Juan José González-, así como la Subdirección de Colecciones -ocupada por Miriam Mendieta Reyes.

La mala catalogación del acervo permitió que se generaran condiciones para que desaparecieran las piezas históricas; además, la dirección de Museos Puebla desconoce con exactitud cuántas piezas resguardan en todos los museos bajo su administración.

Cuando Miguel Barbosa Huerta dio los primeros resultados de la auditoría a los museos, la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava -hoy, controversialmente nombrada auditora Superior del Estado-, señaló que en los catálogos de Museos Puebla tenían registradas 132 mil 780 piezas en su dirección.

Pero al revisar los 20 museos administrados por el gobierno estatal, así como la Biblioteca Palafoxiana, la administración actual se percató de piezas históricas que no estaban catalogadas en la dirección de Museos Puebla. En total se documentaron 32 mil 473 piezas que se encontraban en los almacenes sin inventariar en los registros de museos.

Así fue como Gómez Nava reportó en su dictamen final que, en total, los museos de Puebla mantenían en resguardo 159 mil 780 piezas. Sin embargo, esta cifra cambió drásticamente siete meses después en la comparecencia ante el Congreso de Sergio Vergara Berdejo.

Cuando el secretario de Cultura dio avances ante los diputados de Puebla sobre la investigación al acervo de los museos, el 9 de febrero del 2021, señaló que, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, se determinó que existe un total de 134 mil 9 piezas custodiadas por la dirección de Museos Puebla.

“Derivado de una revisión con la Secretaría de la Función Pública, se determinó que existe un acervo total de 134,009 obras […], se dio continuidad a la revisión física de las diferentes piezas del acervo museístico, en donde pudimos registrar 5 mil 704 piezas adicionales”, aseguró Vergara Berdejo ante los diputados.

Vergara vs Gómez

Pero esta cifra dicha por Sergio Vergara es completamente distinta a la reportada por Amanda Gómez, con una diferencia de más de 25 mil piezas, entre un dictamen a otro.

Asimismo, el titular de Cultura mencionó que al final el Museo José Luis Bello no sufrió el saqueo de 1 mil 982 piezas como reportó Amanda Gómez Nava, sino que en total fueron 27 piezas robadas, así como 42 sustituciones.

“Detectamos casos específicos de los estados de conservación de algunas obras y piezas, siendo el más grave el Museo José Luis Bello y González. Localizando 42 sustituciones, 29 piezas alteradas y 27 piezas sustraídas de la colección”, dijo Vergara ante los diputados en 2022.

Pero aquellas 27 piezas desaparecieron antes del 2014 y quedaron constatadas en una denuncia por el delito de robo en la averiguación previa AP-207/2014/AMP04, en un documento que tuvo acceso este medio; es decir, el robo se detectó durante el gobierno de Moreno Valle.

Cuando se solicitó una aclaración a la Secretaría de la Función Pública sobre estas diferencias abismales entre lo reportado por esta dependencia y la Secretaría de Cultura, la unidad de Transparencia reservó la información, ya que la auditoría “aún no se concluye hasta la fecha”.

En la solicitud de información con folio 211200622000042, la Secretaría de la Función Pública todavía desconoce el número real de piezas desaparecidas y el número de piezas custodiadas por los distintos museos de Puebla.

Asimismo, se le solicitó a la OPD Museos Puebla una copia pública de los catálogos que se usaron para el registro de acervo mediante transparencia, pero el comité también clasificó la solicitud de transparencia con folio 211627121000041 para los siguientes cinco años, alegando que dicha información comprometía una investigación en curso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *