• Spotify
  • Mapa Covid19

Dos décadas y aún no los liquida La Mosca

A. Marroquín / Diario de Chiapas

A más de dos décadas de ser despedidos de forma injustificada, alrededor de 500 trabajadores chiapanecos demandaron al gobierno de Estados Unidos de América y de México el pago de 200 millones de dólares en indemnizaciones, salarios caídos y jubilaciones.

Ex empleados de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Comexa), continúan exigiendo el pago de liquidación que no se efectuó a más de 500 asalariados despedidos desde hace 22 años.

Rosel Méndez Cruz, comisionado de Trabajadores Despedidos de “La Mosca”, dio a conocer este martes 27 de julio que ellos sirvieron a la empresa durante más de 30 años y al momento de sus despidos no recibieron los pagos correspondientes que por ley debían obtener.

Ante ello, indicó que a 22 años después siguen exigiendo al gobierno de México, así como al gobierno de Estados Unidos, atención a estos 500 ex obreros, quienes después de haber sido cesados, tuvieron que buscar otros empleos para seguir solventando los gastos familiares, sin embargo, lo que piden es que se les pague la liquidación que debían obtener desde el fin de su contrato en el año 1999, recurso del cual presumen, fue desviado para otros fines.

“Que se dé cumplimiento a la ley, la justicia, los laudos que hemos tenido a favor, que se dé el cumplimiento de los pagos adeudados a favor, la pensión jubilatoria garantizada y seguridad social para los que trabajamos en la planta, que no solamente le servimos a México, le servimos al país de Norteamérica y a las Naciones Unidas”, demandó.

La Comexa fue creada en 1972 por los gobiernos de México y Estados Unidos para erradicar la plaga del gusano barrenador que afectaba la producción ganadera de ambos países. Con este fin, en la planta chiapaneca de Chiapa de Corzo se producían moscas estériles con dosis bajas de radiación para combatir la reproducción de la especie.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *