• Spotify
  • Mapa Covid19

El de Sabines, un
gobierno tramposo

•          Durante el periodo 2006 a 2012 se contrataron más de 17 mil 500 mdp en deuda
•          Lo grotesco: la deuda le quita a los chiapanecos la suma de 6.5 mdp diarios
•          Su gobierno impuso una cláusula para que fuera imposible refinanciar la bursatilización hasta el año 2023, con una penalización de 2.5%
•          Lo arbitrario: se obligó a que todo el recurso captado por el Impuesto sobre la nómina se mandara a un fideicomiso por 30 años para pagar el servicio de la deuda
•          El abuso: los despachos liderados por la empresa “S & H Consultores”, propiedad de Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, cobró la cifra récord de todos los tiempos de las bursatilizaciones
 
Enrique Buenrostro / Diario de Chiapas
Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas de 2006 a 2012, en coordinación con el entonces secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, hicieron todo lo que estuvo a su alcance para blindarse y no ser juzgados ante la mega deuda de más de 17 mil 500 millones de pesos que se adquirió en dicho periodo y cuyo dinero hoy sigue “desaparecido”.
En un documento en poder del Diario de Chiapas se exponen las acciones tramposas que el mandatario, hoy Cónsul de Orlando, Florida, realizó en perjuicio de los chiapanecos, a quienes la deuda les quita la nada despreciable suma de 6.6 millones de pesos de forma diaria.
Justo hace una semana, este rotativo dio a conocer la deuda que adquirieron los gobiernos de Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, cuyos montos fueron confirmados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por cerca de 20 mil millones de pesos.
De 2006 a 2012, el dinero solicitado creció en un mil 700 por ciento, comparado con un 24 por ciento del hoy senador Manuel Velasco y en lo que va de la administración de Rutilio Escandón Cadenas decreció 2.6 por ciento. Todo ello significa que hoy cada habitante de Chiapas debe 3 mil 581 pesos.
En el documento se muestra cómo durante el periodo 2006 a 2012 se contrataron más de 17 mil 500 millones de pesos en deuda y lo peor, que Juan Sabines Guerrero con Bolaños Cacho, impusieran una cláusula para que fuera imposible refinanciar la bursatilización hasta el año 2023 y con una penalización de 2.5 por ciento.
Es decir, se obligó a que todo el recurso captado por el Impuesto sobre la nómina se mandara a un fideicomiso por 30 años para pagar el servicio de la deuda.
Resalta, además, el que los despachos liderados por la empresa “S & H Consultores”, propiedad de Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, cobró la cifra récord de todos los tiempos de las bursatilizaciones.
En las estadísticas, el servicio de la deuda (pago de capital e intereses) a principios de 2013 era de 2 mil 400 millones de pesos anuales. Lo que significa que la deuda contratada por Sabines le quitaba a los chiapanecos 6.5 millones de pesos diarios.
Es de resaltar que el saldo de la deuda y el pago de intereses aumenta conforme a la inflación (se emitió en UDIS). De tal manera que el saldo actual supera los 6 mil millones de pesos.
Conforme pasen las administraciones gubernamentales, cada una de ellas pagará más por la deuda de la bursatilización tasada en UDIS. Los números así están a la fecha en cuanto a la administración y pago de capital e intereses:
2008-2012 se pagó mil 338 mdp; de 2012-2018 la suma de dos mil 272 mdp; de 2018-2024 se erogarán 3 mil 018 mdp; del 2024 al 2030 se deberá liquidar 3 mil 801 mdp; y de 2030 al 2036 la suma de 5 mil 341 mdp. En suma, hacen 17 mil 770 millones de pesos.
Esto significa que son los costos de colocación más altos en la historia de las bursatilizaciones de deuda de los estados.
 

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.