• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Elecciones, un dolor de cabeza!

  • Por falta de seguridad suspenden las extraordinarias en 2 de los 6 municipios
  • Lamenta IEPC cancelación en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra
  • Habrá Ley Seca, confirma la Secretaría de Salud

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la cancelación de las elecciones extraordinarias el próximo domingo 3 de abril en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra por no existir condiciones de seguridad.

Gonzalo Rodríguez Miranda, presidente del Consejo INE Chiapas, acompañado por el titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas y los consejeros integrantes del IEPC, informó ayer la decisión que tomaron los consejos distritales 08 y 13 para suspender la jornada de votación este domingo.

Lamentó que en ambos municipios los hechos de violencia impidan que la población pueda ejercer su derecho, sin embargo, como lo habían adelantado, no pondrán en riesgo al personal de ambos institutos ni a la población.

En Frontera Comalapa no se pudieron integrar 35 casillas, mientras que en Honduras de la Sierra, luego de haber escuchado a pobladores de diversos ejidos, concluyeron que tampoco hay condiciones de seguridad para celebrar la jornada.

Sobre Honduras de la Sierra, comentó las dificultades para hacer el trabajo de campo, mientras que en el caso de Frontera Comalapa, lamentó que la violencia se haya convertido en una constante.

Por su parte, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, lamentó que ocurra esto a unas horas de la jornada de votación “ya los consejos distritales sesionaron y aprobaron esto no como un capricho, sino de acuerdo a los dictámenes que nos dieron las autoridades de seguridad del estado”.

Chacón dijo que junto con el INE habían cuidado el proceso, pero el contexto de inseguridad y de problemáticas sociales, hacen imposible la elección, así que el Congreso del estado deberá intervenir para no dejar sin gobierno a ambas localidades.

“Esperamos que en el resto de los municipios la gente participe, es fundamental para que quede claro que la mayoría en Chiapas le apuesta a las elecciones y no a vías distintas para ponernos de acuerdo y definir quiénes nos van a gobernar”.

PELIGRAN COMICIOS EN CARRANZA

Las elecciones electorales extraordinarias en el municipio de Venustiano Carranza están en riesgo, toda vez que organizaciones sociales y campesinas amenazan con actos vandálicos y bloqueos carreteros en la zona, lo cual genera un ambiente de inestabilidad social y pone en peligro la integridad de los electores.

Venustiano Carranza amaneció ayer caótico con pintas de bardas en las que advierten a la población a no votar este 3 de abril, en el marco del Proceso Electoral Extraordinario 2022, en la que se elegiría al nuevo alcalde de la localidad.

Asimismo, grupos de personas instalaron bloqueo carretero en el tramo Venustiano Carranza-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del crucero Cruz Larga o El Caballito, donde piden cooperación de 20 pesos a automovilistas y transportistas que transitan por la zona.

En este receso de campañas electorales, en las vísperas de las elecciones que habrían de celebrarse este domingo 3 de abril, está en riesgo la jornada electoral, puesto que no existen condiciones para que este proceso democrático se lleve a cabo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *