• Spotify
  • Mapa Covid19

Eliminan impuesto cedular del 5% por arrendamiento

• A iniciativa del gobernador Rutilio Escandón, el pleno del Congreso voto a favor de desecharla; preponderan principios de austeridad y transparencia.

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

La pretensión de los diputados integrantes de la 68 legislatura local, de gravar con un impuesto del cinco por ciento la renta de inmuebles en Chiapas, finalmente murió ayer durante la sesión del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Receso del Primer Año De Ejercicio Constitucional.

Idea que fue rechazada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ejerció su facultad de veto contra esta impopular idea que “se cocinó” en el Poder Legislativo del estado, en la Comisión de Hacienda, aunque ningún diputado ha querido asumir la responsabilidad de este intento de cobro propuesto en el Código de la Hacienda Pública, como un impuesto cedular del cinco por ciento por arrendamiento.

A los legisladores no les quedó más que echar para atrás este intento de cobro, sobre el que no avisaron nada a los ciudadanos, y tampoco permitieron entrevistas para conocer a detalle la intención de establecer el impuesto y sus alcances recaudatorios.

Ayer, como lo convocó la Comisión Permanente, los diputados se reunieron en sesión para realizar este cambio en el Código de la Hacienda Pública para el estado.

Desde que se conoció esta iniciativa la polémica fue creciendo en redes sociales; en la última sesión del año 2021 dieron paso a este impuesto cuya redacción establecía que debería pagarse mediante una declaración bimestral, con carácter definitivo, dentro de los primeros 15 días de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Acuerdo que, una vez que se conoció públicamente, generó polémica entre los usuarios de redes sociales, que desconocen esta nueva disposición en la ley hacendaria del estado de Chiapas.

Contenido en el capítulo sexto, denominado como Impuesto Cedular a los Ingresos por Arrendamiento y en General por otorgar el uso o goce temporal de Bienes Inmuebles, exigía una declaración anual, de carácter informativo, del primero de enero al 30 de abril.

La Comisión de Hacienda del Congreso estatal nunca detalló el alcance de este cobro para quienes rentan inmuebles, pero su publicación en el periódico oficial número 202, segunda sección, resultó sorpresiva entre los internautas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *