• Spotify
  • Mapa Covid19

Emiten recomendaciones por viruela del mono

  • Sobre todo, ante la movilidad social por esta temporada vacacional de verano, dijo el Dr. Pepe Cruz
  • Hay alerta por un caso registrado en Tabasco y tres más sospechosos en la misma entidad

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Es altamente probable que pronto se conozca un caso de viruela del mono en Chiapas, ya que la enfermedad ha sido confirmada en los estados colindantes de Oaxaca y Tabasco.

Respecto al caso en Oaxaca, se trata de un hombre de 27 años de edad que viajó recientemente a la Ciudad de México, en donde posiblemente contrajo la enfermedad.

Hasta este martes se le reportó hospitalizado, aislado, con atención médica constante y solo ha presentado dolor de cabeza, dolor muscular y lesiones en la piel.

Mientras que el primer caso en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, fue una transmisión local ya que la persona nunca salió de la ciudad, aseguran las autoridades de aquel estado, que tienen en calidad de sospechosos otros tres casos.

Recientemente la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un segundo aviso epidemiológico, toda vez que, hasta el corte del 23 de julio, se registraron 60 casos positivos en 11 estados y recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como emergencia de salud global.

En el país se han confirmado hasta el momento 35 contagios en la Ciudad de México; 12 en Jalisco; dos en el Estado de México; dos en Nuevo León; dos en Veracruz; uno en Baja California, e igual número de casos en Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

CHIAPAS

En el estado, las unidades médicas mantienen activa la vigilancia epidemiológica para la detección de casos sospechosos, informó la Secretaría de Salud en Chiapas.

Asimismo, hizo un llamado a la población chiapaneca para estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso de esta enfermedad viral, sobre todo por la movilidad social durante la época de vacaciones de verano.

Hasta la fecha, Chiapas no ha registrado ningún caso por viruela símica o del mono, pero se ha reforzado la vigilancia epidemiológica con el monitoreo en todas las unidades médicas de la entidad, desde el primer hasta el tercer nivel de atención.

Es importante saber que esta enfermedad se transmite por contacto directo piel con piel, incluido el contacto sexual; inhalación de gotas respiratorias de personas infectadas, contacto con lesiones cutáneas como costras y contacto con material contaminado como ropa, ropa de cama y utensilios de uso personal sin el equipo de protección personal adecuado.

RECOMENDACIONES

El secretario de Salud en Chiapas, doctor Pepe Cruz, manifestó que ante este padecimiento hay que proteger principalmente a los grupos vulnerables, como son personas inmunodeprimidas, niños y mujeres embarazadas. Esta patología se caracteriza por los síntomas de fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda y cintura, dolores musculares y cansancio; posteriormente, un periodo de erupción cutánea que, por lo general, afecta primero la cara y después las palmas de la mano y pies, extendiéndose al resto del cuerpo. 

El doctor Pepe Cruz mencionó que las recomendaciones para prevenir esta enfermedad son: lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca al toser o el estornudo de etiqueta; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

Además, si se sospecha de alguien con síntomas, se deberán limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado la persona enferma y evitar el contacto cercano con ella; evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta. En caso de presentar síntomas hay que acudir al médico y evitar el contacto con otras personas. Para cualquier duda, está disponible para consulta la página de internet viruelasalud.gob.mx.

ALERTA MUNDIAL

Hasta este 23 de julio los brotes de viruela del mono habían superado ya los 16 mil casos en 75 países, aunque solo cinco personas han muerto por esta enfermedad, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque no se sabe dónde se origina la viruela del mono, se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África, principalmente en África occidental y central, ya que la mayoría de los casos se han producido en la República Democrática del Congo.

Y si bien la viruela del mono es causada por un virus de la misma familia de la viruela, es mucho menos grave y los expertos en salud señalan que sus posibilidades de infección son bajas.

Luego de la emergencia sanitaria mundial por esta enfermedad, varios países están usando medicamentos antivirales y vacunas que inicialmente fueron desarrolladas para proteger contra la viruela.

En Estados Unidos, Reino Unido, Europa y otros países se ha aprobado el uso de la vacuna Imvamune o Imvanex, contra esta infección.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *