• Spotify
  • Mapa Covid19

Emprenden el “vuelo”

  • Más de 5 mil migrantes avanzan por el sur de Chiapas y buscan llegar a la frontera con Estados Unidos 
  • La mayoría son originarios de Venezuela, seguidos de cubanos y centroamericanos; en el primer día de caminata no hubo detenciones ni altercados con la policía  

José Cancino/ Tapachula

Al menos cinco mil migrantes salieron ayer en caravana desde Tapachula, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los centro y sudamericanos iniciaron su caminata a las 6:25 horas bajo una intensa lluvia que prolongó aún más el trayecto de este nuevo contingente, que ha colapsado de forma total la circulación sobre la carretera costera, la única vía de comunicación hacia la frontera con Centroamérica y México.

El grupo alcanza un estimado de más de 4 mil 500 personas, todas con la intención de llegar lo antes posible hacia la zona limítrofe con Estados Unidos.

En el grupo viaja la mayoría de Venezuela, seguidos de cubanos y centroamericanos que esperaron por semanas para poder movilizarse en este nuevo intento de migrantes por llegar a otra región de territorio mexicano.

La misma tarde de ayer, los comités que se organizaron por nacionalidades y grupos, acordaron descansar en esta comunidad perteneciente a Tapachula, para emprender y retomar su trayecto a las 3:00 horas de este martes.

Mientras que una comitiva del INM ha arribado hasta el parque central de Álvaro Obregón, para invitar a los extranjeros registrarse en listas y poder iniciar un procedimiento, sin embargo, los foráneos se han negado a hacerlo.

Hasta el momento, tampoco se han registrado detenciones por parte de las autoridades federales, ni hay presencia de elementos de la Guardia Nacional que pudieran generar un ambiente de tensión entre la comunidad extranjera.

Esta nueva caravana se convertiría en la segunda más grande del surgimiento de estos movimientos internacionales, sólo detrás de la movilización de 2018, que dejó a más de 10 mil migrantes en tránsito por México.

Los migrantes han solicitado al INM una solución oportuna para todos los que integran esta caravana, ya que afirman esperaron por mucho tiempo para poder obtener los beneficios de la visa humanitaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.