• Spotify
  • Mapa Covid19

En opacidad, reunión INM-Gobierno de Haití

Jeny Pascacio/Diario de Chiapas

 

Coincidente con la situación de personas migrantes de Haití en México, los gobiernos de ambos países acordaron establecer una mesa de diálogo permanente que permita atender la situación de flujos migratorios a partir del retorno asistido.

Contrario a lo que organizaciones de la sociedad civil han solicitado al Estado mexicano, el Instituto Nacional de Migración emitió un boletín de tres párrafos para dar mínimos detalles de la reunión con representantes del gobierno de la República de Haití.  

Con el mismo discurso, el INM destacó que los asistentes a la reunión coincidieron en la importancia de mantener una “migración ordenada, segura y regular”. En segundo término, precisa atender las causas económicas y sociales que originan la salida de las personas de Haití.

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, encabezó este llamado primer encuentro en el que participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el director de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Claude Barthelemy, y el embajador de Haití en México, Hugues Monplaisir Féquière, entre otros funcionarios consulares.

VIACRUCIS 

La sociedad civil ha documentado graves violaciones a los derechos humanos a las personas migrantes procedentes de Haití por parte de autoridades mexicanas: desde aplazar los trámites para contener los flujos en la frontera sur de México hasta la corrupción.

En Chiapas, en las últimas semanas, las fuerzas federales desintegraron a cuatro grupos de migrantes encabezados por haitianos, que decidieron salir Chiapas para exigir sus derechos de protección internacional y oportunidades de trabajar.

Ante el trato inhumano que les dieron para bloquearles el paso, los haitianos se dispersaron y avanzaron como pudieron al centro de Chiapas. En el camino han sido víctimas de varios delitos que van desde la extorsión, secuestro y robo.

La última tragedia fue la de Melia. La menor de origen haitiano, que viajaba junto a su familia murió el jueves arrollada en la autopista Ocozocuatla -Las Choapas a la altura de la caseta de peaje Malpasito.

“Después del trágico accidente los vecinos de Malpasito les brindaron apoyo con los trámites de defunción, una funeraria les regaló la caja en la que fue sepultada en el panteón más cercano”, reza el comunicado de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

La organización señala que el pequeño cuerpo fue velado a miles de kilómetros de su país y a cientos de su destino, en el corredor de la casa de una familia para ellos desconocidos que se solidarizaron. 

Como MMM, decenas de ONG’s nacionales e internacionales se han pronunciado para que el gobierno de México respete los acuerdos internacionales y su propia Ley de Migración, sin que haya respuesta de Segob o los organismos responsables de esta grave situación.  

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *