• Spotify
  • Mapa Covid19

En puerta, eliminación del horario de verano

Ainer González / Diario de Chiapas

Debido a que no representa un ahorro energético y porque también afecta a la salud, el Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para abolir el horario de verano, sumándose a las propuestas del legislativo chiapaneco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano, esto tras coincidir con especialistas de que éste altera los ritmos biológicos, así como con la opinión de un 70 por ciento de la población, quien fue encuestada para conocer si estaban a favor o en contra de que se elimine el horario de medio año.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el horario de verano fue una decisión política y que lo recomendable es contar con un solo horario, es decir, con un horario estándar.

“¿Por qué deberíamos abolir el horario del verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política, y por lo tanto se puede cambiar”,

De tal manera, el funcionario consideró tras varios estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos, se ha advertido que tener dos horarios diferentes en un año, solo genera alteración para el organismo, por lo que, destacó que el horario debe estar sujeto al reloj biológico, al reloj de Dios.

“Las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario, cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico, desafían la salud, la llegan alterar, por lo que, si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico, lo recomendable es regresar al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar incide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, resaltó.

Esta iniciativa se anexa a lo realizado en enero de 2019 por la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas, quien exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que dentro de sus atribuciones reformen la Ley de Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para revertir el horario de verano que se aplica en el Estado de Chiapas.

Lo anterior, bajo el argumento de que no ofrece ningún beneficio para la salud, y porque “beneficia únicamente a los grupos hegemónicos del país”.

De tal forma, que tras 26 años de “vivir” con dos horarios en un mismo año, las propuestas de reformas a la Ley de Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para revertir el horario de verano que se aplica en 30 estados del país, es de interés público y político por exigirle nuevamente a la Cámara de Diputados su depuración, único organismo facultado para desechar la decisión que se decretó el 4 de enero de 1996.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *