• Spotify
  • Mapa Covid19

En puerta mini hidroeléctricas en Chiapas

  • La CFE realiza estudios para instalarlas; son 16 en total, incluidas las contempladas para Michoacán, Jalisco y Nayarit

Marco Alvarado/  Diario de Chiapas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará este año estudios hidrológicos, hidroenergéticos y la evaluación financiera de 16 centrales minihidroeléctricas, que están ubicadas en Chiapas, Michoacán, Jalisco y Nayarit, para llevar a cabo la modernización de sus equipos principales.

En caso de que sea factible, se iniciarán los procesos de licitación, para llevar a cabo una modernización que aumente la capacidad de generación en 17 megavatios, con una inversión aproximada de 25.5 millones de dólares.

Actualmente el parque de generación hidroeléctrico de la CFE está integrado por 166 unidades generadoras con capacidad efectiva total de 12 millones 125 mil 363 megavatios, que representan el 12 por ciento de la generación total en México y, con esta modernización, se prevé aumentar esta capacidad y la confiabilidad de los equipos por 50 años.

En el último año la CFE realizó licitaciones para modernizar nueve centrales hidroeléctricas, ocho de gran escala y una de mediana escala.

Con estos esfuerzos, la CFE espera aumentar su capacidad de generación limpia en 303.60 megavatios, para una demanda aproximada de 710 mil viviendas promedio en 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las minihidroeléctricas son obras civiles que aprovechan el flujo de los ríos para generar energía eléctrica, sin que eso represente el cambio del cauce, ni obras de gran ingeniería. Estos proyectos se enmarcan en la nueva Ley de Energía Renovable, porque no represan el agua y encauzan al máximo el 20 por ciento de los caudales, para dirigirlos a una turbina, y luego la devuelven al río.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *