• Spotify
  • Mapa Covid19

Encuesta, resuelve Morena para gubernaturas

  • Determina que los aspirantes no necesariamente deben pedir licencias; cinco candidaturas serán para hombres y cuatro para mujeres
  • De acuerdo a la convocatoria, el registro en línea de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura será el 25 y 26 de septiembre
  • El Consejo general determina que se podrá cancelar el registro a quien violente a otros militantes, es decir, les prohíben que se hablen mal entre ellos

Milenio

México.- El Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó las 9 convocatorias para la definición de la o el coordinador de defensa de la Cuarta Transformación en igual número de entidades entre ellas Puebla.

Entre los requisitos destaca que no será necesario que el o la interesada renuncié a su cargo. De acuerdo a la convocatoria de Morena, el registro en línea de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura será el 25 y 26 de septiembre.

Mientras el 27 y 28 de septiembre, sesionará el Consejo estatal correspondiente y se pronunciará por 2 hombres y 2 mujeres.

En tanto, la Comisión Nacional de Elecciones, podrá determinar la inclusión de perfiles de acuerdo con lo señalado en el estatuto.

Además que el CNE, publicará la relación de solicitudes aprobadas el 30 de octubre (cuando se dará el resultado), y se podrá cancelar el registro a quien violente a otros militantes.

El líder de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, señaló que el proceso interno que incluye a la capital del país será muy intenso, por lo que pidió a los participantes que mantengan la unidad y entiendan que hay una vida política después del mismo, aun cuando no se obtenga la candidatura.

Los nombres que destacan en la Ciudad de México en este proceso incluyen a Mario Delgado, líder nacional de Morena, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México con licencia, y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

Además, la convocatoria de Morena también se extiende a aspirantes a las presidencias municipales de capitales estatales, legisladores federales y estatales, así como a 8 gubernaturas en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La dirigencia nacional de Morena subraya que la paridad de género será un factor clave en la selección de candidatos.

“Esta convocatoria deja claro que es por encuestas que vamos a definir a nuestros representantes, entonces podrán participar hombres y mujeres que tengan la aspiración, sin embargo vamos a darles a conocer en la convocatoria una regla para determinar en los distintos escenarios cuándo iría hombre o mujer para que todo mundo que participe sepa que vamos a cumplir con esa condición (la paridad de género)”, indicó la dirigencia nacional de Morena.

En entidades como la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, donde Morena actualmente tiene el gobierno y busca mantenerse en el poder, así como en Jalisco, con gobierno de Movimiento Ciudadano, y en Guanajuato y Yucatán, donde gobierna el PAN.

Requisitos

Los requisitos para los perfiles que busquen ser aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura son: Tanto militantes y externos pueden registrarse; no deberán tener anuncios, espectaculares, ni hacer uso de programas sociales, ni la intervención de servidores públicos.

No será necesaria la renuncia al cargo; y deberán deslindarse de pintas de bardas, espectaculares y cualquier tipo de propaganda.

Además, los funcionarios públicos no pueden apoyar; y no pueden utilizar el presupuesto público y no haber sido condenado por violencia de género o familiar.

Posterior a la definición deberán de acreditar el curso de formación política.

Finalmente, las metodologías y resultado de la encuesta se harán de conocimiento público; donde si hay más hombres la CNE hará el ajuste. Se nombrarán 5 hombres y 4 mujeres.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *