• Spotify
  • Mapa Covid19

Enésima protesta de normalistas

  • Esta vez, sin desmanes mayores, exige la Normal del Estado la liberación de 34 matrículas de estudiantes de la generación 2019-2023
  • Los alumnos de la escuela “Manuel Larráinzar” marcharon para condenar el repliegue que realizó la policía el miércoles

Adriana Santos / Diario de Chiapas

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Escuela Normal del Estado se manifestaron, esta vez afuera de la Secretaría de Educación estatal, ubicada al norte oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Con cohetes, pintas y consignas recordaron que desde hace aproximadamente cuatro meses han exigido la liberación de 34 matrículas de estudiantes de la generación 2019-2023 de esta institución, quienes aseguran, la dependencia educativa federal está acosando para impedirles el acceso a la educación.

Además del estudiantado, aseguraron que también el personal docente y administrativo ha sido amenazado y perseguido acusándolos de desacato de las órdenes emitidas por la Secretaría de Educación.

El pasado 22 de junio bloquearon la vialidad donde se ubica esta escuela anunciando con ello el inicio de una jornada de manifestaciones debido a que habían llegado a acuerdos tras varias mesas de dialogo con las autoridades, sin embargo, se incumplieron.

“Solo buscamos el diálogo”, aseguraron los estudiantes que arribaron a la institución.

Se disculparon con la ciudadanía por las molestias que sus movilizaciones puedan causar, además de pedir su comprensión.

CONDENAN REPRESIÓN

Estudiantes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Manuel Larráinzar” de San Cristóbal de Las Casas marcharon en la capital chiapaneca condenando el repliegue que realizaron las autoridades el pasado miércoles 22 de junio mientras se manifestaban afuera del Palacio de Gobierno denunciando los abusos de la directora de su plantel educativo, Onelia Hernández Torres.

Cerca de las 10:30 de la mañana de este jueves 23 de junio arribaron en siete unidades tipo Urvan al punto conocido como La Diana Cazadora al oriente de la ciudad para partir en una marcha pacífica rumbo al centro de Tuxtla Gutiérrez, punto donde ayer mantenían un plantón cuando luego de las 13:30 horas un grupo de elementos antimotines perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana los desalojó.

“Nos manifestamos por la fuerte represión que sufrimos el día de ayer por parte del Gobierno del Estado”, señaló una de las estudiantes.

En representación de los alumnos afectados, declaró que lo único que buscan es una mesa de diálogo para resolver sus demandas, entre ellas, la destitución de la actual directora del plantel quien los discrimina por ser de origen indígena.

“Nosotros veníamos en exigencia de la destitución de nuestra directora porque desde hace tiempo hace caso omiso a nuestras necesidades haciendo un grupo de alumnos, sus amigos, para darles beneficios que a todos nos corresponden”, señaló la estudiante.

Son 280 estudiantes que alberga esta escuela, de ellos solo son 50 los que están siendo beneficiados por la directora con apoyos educativos y becas, mismos que no son de origen indígena de acuerdo a lo informado por los manifestantes.

Advirtieron que seguirán realizando diversas acciones hasta conseguir una mesa de negociación con las autoridades necesarias.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.