• Spotify
  • Mapa Covid19

Enfrentamientos con caravana

  • Dos choques con elementos de la Guardia Nacional
  • Migrantes se dispersan; algunos se atrincheran en iglesia
  • Apenas avanzaron 13 kilómetros desde su salida en Tapachula

José Cancino/ Tapachula

Migrantes que intentaron avanzar por Tapachula y llegar a Huixtla, se enfrentaron en dos ocasiones contra miembros de la Guardia Nacional (GN) y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los extranjeros arrojaron piedras a los uniformados que intentaban contener al grupo en busca de romper la valla humana de los agentes federales.

El primer choque se generó en el Ejido Viva México, donde al menos una decena de personas resultaron lesionadas, entre agentes del INM y migrantes, así como militares de la GN.

Pese a esto, los centroamericanos y sudamericanos lograron avanzar y cinco kilómetros más adelante, las autoridades intentaron contenerlos de nueva cuenta, lo que desató un fuerte enfrentamiento y ocasionó que la caravana se dispersara por caminos rurales y el poblado de Álvaro Obregón.

La Guardia Nacional mantuvo un operativo permanente de búsqueda y contención en este lugar, pero los extranjeros se agruparon al interior de la iglesia católica de este sitio.

En el contingente viajan menores de edad, embarazadas y personas de la tercera edad, que se agotaron durante los primeros kilómetros de recorrido.

Se trata de la segunda caravana que ha tomado ruta en busca de llegar al centro de México.

Pero en esta ocasión las autoridades federales buscan a toda costa frenar el avance de los extranjeros, que han sido dispersados por distintas rutas rurales y carretera alternas a la vía federal de donde se originaron los dos enfrentamientos.

Los extranjeros lograron avanzar apenas 13 kilómetros desde Tapachula hasta el punto donde de manera obligada se detuvieron a reestructurar su estrategia de avance.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *