• Spotify
  • Mapa Covid19

Enfrentamientos en Venustiano Carranza

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La OCEZ Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos mantienen un enfrentamiento desde la madrugada y aunque se habla de varios muertos y heridos, las fuerzas federales y estatales no han logrado ingresar a la zona de conflicto.

A unas horas de haber concluido el escrutinio y cómputo de votos por parte de los órganos electorales, en Venustiano Carranza uno de los cinco municipios que celebrarán elecciones extraordinarias en el periodo que disponga el Congreso del Estado, se reavivó la violencia.

El viernes, integrantes de la OCEZ fueron agredidos y hostigados por el grupo paramilitar de la Alianza. “Están coordinados con los pistoleros de los caciques de la región, autodenominados autodefensa de cañeros y la Guardia Nacional”.

Por ahora se reportaron tres muertos y varios heridos de la Casa del pueblo, uno de ellos presuntamente trasladado a una clínica de La Concordia.

La organización dijo esta mañana que, tras una asamblea celebrada de urgencia en la cabecera municipal, decidieron luchar por la tierra y el territorio. Por otro lado, la Alianza San Bartolomé dijo que no se replegará. 

“Seguimos adelante con la decisión bien puesta para recuperar las tierras comunales. Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, narco cacique de la región, grupo armado de la región cañera y la delincuencia organizada como parte operativa de los tres niveles de gobierno.”

De acuerdo a información oficial, una representación del gobierno de Chiapas intenta mediar la situación sin éxito, también el ofrecimiento de arreglar el conflicto por la vía legal pero ninguna de las partes acudió al llamado de las autoridades para establecer las mesas de trabajo.

Aunque las entradas a la cabecera municipal continúan cerradas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó la presencia de 300 elementos desplegados en un operativo disuasivo en el que participa la Guardia Nacional; asimismo, se planean sobrevuelos para observar la situación sobre el terreno.

La Fiscalía de Distrito Centro, inició Registro de Atención por la posible comisión del delito de homicidio, lesiones y los que resulten en contra de quien o quienes resulten responsables.

La tensión se agravó con el paso de los años, mientras se intensifica cada acción de ambas organizaciones. El pasado 25 de abril de 2021, Casa del Pueblo comenzó el brecheo de la línea de delimitar los bienes comunales que fueron tomados por la Paraíso Grijalva de la Alianza San Bartolomé.

Casa del Pueblo recordó los hechos sucedidos con la muerte de dos de sus integrantes, el secuestro de cuatro y robo de 31 vehículos, así como el asesinato de integrantes de OCEZ-RC Jorge Armando Hernández Pérez, Jordán López de la Cruz y Abenamar Hernández de la Cruz.

Convocaron a las organizaciones derechos humanos de estar pendientes y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno y delincuencia organizada de lo que pueda sucederles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *