• Spotify
  • Mapa Covid19

Entrega Rutilio equipamiento

•         El gobernador destacó que su gobierno hace causa común con la Federación, con el objetivo de cumplir con el derecho humano de acceso a la educación

•         Reconoció el firme compromiso del Conafe, de fortalecer y sacar adelante la educación de Chiapas

•         En esta ocasión, se distribuyen 580 toneladas de equipamiento, materiales educativos, uniformes, entre otros apoyos

M de R/Diario de Chiapas

Durante la entrega de equipamiento y materiales para la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que su gobierno hace causa común con la Federación, con el objetivo de garantizar el respeto y cumplimiento del derecho al acceso a la educación a la niñez y juventud en todas las comunidades y los pueblos, sin importar lo lejanas que estén.

“Reconocemos el firme compromiso del Conafe, de fortalecer y contribuir a sacar adelante la educación de Chiapas. Con estas acciones prioritarias, además de reducir la brecha de desigualdad en este rubro, se brinda la oportunidad a las y los chiapanecos de cumplir sus sueños y aspiraciones, y a partir de una mejor preparación académica, abonar al progreso de sus pueblos. Tengan confianza que seguiremos invirtiendo en esta materia”, apuntó.

Luego de destacar la labor profesional que las maestras y maestros realizan, tanto en zonas urbanas como rurales, al apoyar a niñas, niños y adolescentes en el proceso de aprendizaje, el mandatario agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorga a la educación de Chiapas, a través de las becas y de los proyectos de equipamiento y mejoramiento integral de escuelas de los distintos niveles.

En su participación de manera virtual, el director general de Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, reconoció al equipo técnico de Chiapas por recoger las necesidades de cada comunidad para que la labor sea más acertada, al tiempo de mencionar que se busca contar con mayor presupuesto para que el trabajo sea más intenso. Agregó que esta entrega pretende que tengan los recursos para seguir aprendiendo y formándose, sobre todo, dijo, porque la educación es clave para el bienestar de las familias.

El coordinador territorial para el Servicio Educativo en Chiapas de dicha institución, José Humberto Trejo Catalán, precisó que las 580 toneladas de equipamiento, materiales educativos, uniformes y demás apoyos que hoy se entregan, se multiplican gracias a la colaboración del Gobierno del Estado para sacar adelante las tareas del Conafe.

A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló que este programa da cumplimiento a la política educativa del Gobierno de México que, en conjunto con el Gobierno de Chiapas, tiene el propósito de lograr una educación más completa y de calidad, para que las y los estudiantes crezcan y tengan un mejor desarrollo escolar.

Por su parte, el director general del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado, Helmer Ferras Coutiño, informó que, siguiendo la instrucción de activar puntos de conexión a internet gratuitos en todo Chiapas, se sigue trabajando con el programa de conectividad, donde 53 escuelas comunitarias están ya conectadas, y en lo que resta del año, se planea instalar más de 100 torres de comunicación en puntos estratégicos.

En voz de sus compañeras y compañeros, la alumna de segundo grado de la Escuela Secundaria Emilio Rabasa, Yaretmi Sulem Hernández Zomá, originaria de San Fernando, agradeció al Conafe y al Gobierno Estatal por su labor y compromiso con las comunidades; reconoció su interés en la educación y la entrega que año con año realizan de materiales de apoyo y útiles escolares que son de mucha ayuda y provecho para la comunidad escolar.

Asistieron: los directores generales del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez; del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, y del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón; el subdelegado federal de la SEP en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; así como estudiantes de secundaria del Conafe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.