• Spotify
  • Mapa Covid19

Entrega Rutilio insumos para prevenir violencia

• El gobernador destacó la importante contribución a la seguridad de los programas Escuela con Valores, Ocupando mi Comunidad, Crear es Crecer Juntos de la Mano y Vecino Vigilante

• Manifestó que trabajando en equipo y practicando la fraternidad, el amor al prójimo y el bien común, se pueden cambiar los entornos en los que se desarrollan las sociedades

M de R / Diario de Chiapas

Durante la entrega de insumos de programas para la prevención social de la violencia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas externó su satisfacción de que en Chiapas se propicien políticas públicas que fortalezcan el liderazgo y la unidad del pueblo en tareas de mejoramiento de la seguridad, la convivencia ciudadana, la promoción de una cultura de paz y el fortalecimiento de la cohesión comunitaria.

“Me da gusto ver que cuando el pueblo participa, los trabajos se hacen mejor. Y estos programas de Escuela con Valores, Ocupando mi Comunidad, Crear es Crecer Juntos de la Mano y Vecino Vigilante son la mejor prueba, porque desde dichas estrategias las niñas, niños, adultos y jóvenes contribuyen a la seguridad del estado. Por ello, es de suma importancia que cuenten con las herramientas adecuadas que permitan fortalecer esta labor social”, afirmó.

 Precisó que estas acciones, en las que pueblo y gobierno se unifican bajo un objetivo común, que es la prevención del delito y la violencia, han sido una contribución importante en las estadísticas nacionales que mantienen a Chiapas entre los estados más seguros, ya que atienden las causas estructurales, crean entornos de paz y protegen la integridad de la población.

Escandón Cadenas aseguró que trabajando en equipo y practicando la fraternidad, el amor al prójimo y el bien común, es posible cambiar los entornos en los que se desarrollan las sociedades. “Estamos atentos en una nueva cultura en la que todas y todos caminemos de manera correcta, haciendo a un lado la violencia, la división y la confrontación para poder vivir en paz; y eso es lo que inició y está fortaleciendo el gobierno de la Cuarta Transformación”.

En otro momento, el mandatario se refirió a la situación que prevaleció en Frontera Comalapa, donde en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno privilegiaron el diálogo y la concertación, así como el resguardo de la seguridad de las familias; pidió a la población no creer información distorsionada y amarillista que se difunde en redes sociales y algunos medios de comunicación que sólo pretenden atemorizar, confundir y confrontar a la gente.

En representación de las y los beneficiarios del Programa Escuela con Valores, Abril Batseba Cruz Salazar, agradeció al Gobierno de Chiapas por los beneficios que se otorgan a niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores, lo que contribuye a la construcción de un Chiapas donde todas y todos puedan vivir en un entorno de paz y libre de violencia, con oportunidades y prosperidad.

La directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (CEPSyPC), Emma Itzel Orantes Ortega, destacó que estos programas de prevención de la violencia permiten formar vínculos de participación entre sociedad y gobierno, abonando a la prevención y erradicación de la violencia de género, así como la integración de un estado de paz y tranquilidad.

Señaló que en esta ocasión, mediante el Programa Escuela con Valores, se capacitó a jóvenes en temas de habilidades para la vida y resolución de conflictos y se entregaron tabletas digitales; con la iniciativa Ocupando mi Comunidad, se otorgaron alarmas vecinales e insumos con el objetivo de recuperar espacios en 11 municipios; con Vecino Vigilante, se benefició con paquetes de vigilancia y otros cursos; y con el Programa Crear es Crecer Juntas y Juntos de la Mano, se otorgaron 18 hornos artesanales a mujeres.

A su vez, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, reconoció al Gobierno Estatal por poner atención en acciones para prevenir la violencia, sobre todo en las niñas, niños y jóvenes, en cualquiera de las formas que se presenta, pues, dijo, si se va previniendo y erradicando, se transita hacia una mejor sociedad.

Estuvieron presentes: la diputada y presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; la directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Fabiola Lizeth Astudillo Reyes; beneficiarias y beneficiarios de los programas Escuela con Valores, Vecino Vigilante, Ocupando mi Comunidad y Crear es Crecer Juntas y Juntos de la Mano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *