• Spotify
  • Mapa Covid19

Entregan retenidos en conflicto de Carranza; median gobierno estatal y federal

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La OCEZ Casa del Pueblo confirmó el homicidio de tres de sus integrantes, mientras tres más que fueron retenidos, fueron liberados con signos de tortura a manos de los integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos.

Los integrantes de la Casa del Pueblo fueron agredidos por un presunto grupo paramilitar en coordinación con la ‘Autodefensa de cañeros’, que acabaron con la vida de Rolando Pérez González, Marco Antonio Jiménez de la Torre y Manuel Hidalgo Vázquez.

A través de un video, los comuneros exigieron la libertad de Mariano Vázquez Ramírez, Sebastián Mendoza Espinosa y Ángel Calvo Espinosa. La tarde ayer fueron entregadas las tres personas con aparentes signos de tortura.

Los comuneros dieron a conocer que la Fiscalía no permitió a los familiares ingresar para identificar a los cuerpos que permanecen en Laja Tendida, localidad cercana a Paraíso Grijalva.

“Están ocultando la tortura y las evidencias que los compas tienen”, dijeron y explicaron que el subsecretario de Gobierno, Óscar León Ramírez, solicitó la presencia de los familiares y cuando arribaron al lugar, les comunicaron que la gente de la Alianza negó el paso.

También las entradas a la cabecera municipal de Venustiano Carranza continúan cerradas por los comuneros. La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que no se ha podido dar fe de los hechos porque el Ministerio Público no logra ingresar a la zona, sólo inició el Registro de Atención y se mantiene un despliegue de fuerzas federales y estatales.

En comunicados de prensa ambas organizaciones se niegan a replegarse. Ayer, la Casa del Pueblo reiteró el levantamiento para defender el territorio y la tierra, “no sabemos cuándo vaya a terminar”, y por segunda ocasión, solicitaron la intervención de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, pues aseguran que personas inocentes han sido víctimas del conflicto.

Además de las bajas humanas, Casa del Pueblo reportó el desplazamiento forzado de una comunidad más, aunada a las que se encuentran en las 18 hectáreas en disputa y que fueron tomadas por la Alianza el año pasado, acción que dejó a varias familias sin vivienda durante la pandemia del COVID-19.

Se trata de Nuevo Poblado Santa Isabel ‘Las Delicias’ donde este fin de semana destruyeron 35 viviendas, la misma cantidad de tinacos, cuatro automóviles, un camión de tres toneladas, dos camionetas y un camión de seis toneladas; y robaron animales de traspatio, herramientas, alimentos y motores.

Median en conflicto

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno informó que coordinó el operativo para recuperar los restos mortales de las víctimas.

Dio a conocer que convocó al gabinete de seguridad para diseñar la estrategia de incursión en los poblados Tierra Blanca y Nuevo Poblado; la fuerza de tarea estatal y federal requirió de 160 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional.

Previo al operativo, ambas organizaciones ofrecieron una tregua y reiteraron las garantías de seguridad para la búsqueda y entrega de los cuerpos, que se realizó en el crucero de Laja Tendida; en dicho lugar y con la coadyuvancia de la Diócesis de San Cristóbal se realizó también la entrega de dos personas que permanecieron retenidas durante dos días en Paraíso del Grijalva; en estas acciones se contó con la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el apoyo con traslados aéreos en vehículos de la Secretaría

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *