• Spotify
  • Mapa Covid19

Envían carta a Kamala Harris

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Organizaciones de la sociedad mexicana que trabajan por los derechos de las personas migrantes y refugiadas, enviaron una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien llegó la noche del lunes a la Ciudad de México para mantener un encuentro privado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el documento publicado y firmado por 26 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el centro de derechos humanos Fray Matías de Córdova con sede en Tapachula, hicieron recomendaciones relacionadas con las estrategias migratorias anunciadas en meses pasados por el gobierno de Estados Unidos.

Entre los temas a considerar se encuentra familias transnacionales; migración en tránsito y falta de vías regulares; fortalecimiento del sistema de asilo en México; protecciones para la niñez migrante y sus familias; visas de trabajo para personas trabajadoras migrantes en Estados Unidos; desplazados internos; y acceso a la justicia para la población migrante.

“A lo largo de este tiempo, las firmantes hemos podido observar de primera mano los efectos que han tenido las políticas implementadas por los diferentes gobiernos, en particular por los Estados Unidos y México. Como es de su conocimiento, México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de población migrante, lo que representa retos complejos y dinámicos en nuestra forma de trabajar y apoyar a las personas en cada situación”.

Destacaron la relevancia de las reformas legislativas y políticas migratorias que se implementen en los Estados Unidos y el impacto en las familias transnacionales de los diferentes países de la región, “muchas veces separadas por las restricciones de las mismas”.

Por ello, en los puntos hacen hincapié en la reunificación familiar y terminación de separación familiar con las reformas de Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y las reformas migratorias propuestas por la administración Biden-Harris.

En el caso del fortalecimiento del sistema de asilo en México, obedece a la cantidad de solicitantes de la condición de refugiado que incrementó drásticamente en los años recientes.

El número de solicitantes se duplicó de 2015 a 2016, de 3 mil 424 a 8 mil 796, e incrementó en un 700% entre 2016 y 2019. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un total de 41 mil 329 solicitudes de asilo en 2020, dado que siguió recibiendo solicitudes durante la pandemia a diferencia de los Estados Unidos.

 Las nacionalidades con la mayor cantidad de personas reconocidas como refugiadas son: Honduras, Venezuela, Cuba, El Salvador y Guatemala, aunque también ha incrementado la solicitud de población haitiana y de otros continentes.

En los próximos días se espera que la Kamala Harris conozca de cerca la situación de la frontera sur de México, así como las propuestas de la sociedad civil en un marco de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugio tanto en México como en EU.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *