• Spotify
  • Mapa Covid19

Conflictos políticos, sociales y por inseguridad son los temas que afectan al estado, aunque no son nuevos, dijo la titular de la Junta Local Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Aunque hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha reportado incidentes en campo, en el estado de Chiapas, sí atienden las recomendaciones de autocuidado y seguridad en algunas.

Conflictos políticos, sociales y por inseguridad son los que hoy afectan al estado, aunque no son nuevos, destacó la presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez.

En este sentido, comentó en una entrevista que durante la primera fase de la insaculación, que concluyó en marzo, en algunas secciones no pudieron ingresar debido a diferentes conflictos, o porque no había condiciones de seguridad para los trabajadores.

“En el municipio donde tuvimos más problemas fue Amatenango de la Frontera; en Honduras de la Sierra no pudimos ingresar a dos secciones”.

También informó que en el municipio de Tila, y en la comunidad La Candelaria, de San Cristóbal de Las Casas, reportaron complicaciones para llevar a cabo este proceso.

En el caso de Chicomuselo, las condiciones de enfrentamientos entre grupos delictivos y la presencia de retenes complicó los trabajos, y en algunos casos hizo imposible que los trabajadores del INE llevaran a cabo los recorridos.

Rodríguez Sánchez comentó que el INE evalúa las condiciones del estado, que no surgieron este año, sino que obedecen a conflictos que llevan años, aunque desde el 2015 hay un seguimiento particular a los conflictos políticos y sociales, que han derivado en la quema y el robo de urnas.

Hay otras condiciones que complican el trabajo del INE, por ejemplo, en Honduras de la Sierra un grupo de pobladores quiere volver a pertenecer al municipio de Siltepec y otros no; en Pantelhó dos grupos que buscan hacerse con el control mantienen una situación de riesgo.

Mientras que en el caso de Oxchuc, aunque está prevista la instalación de casilla, la única elección que no se llevará a cabo es la de presidencia municipal, ya que los pobladores exigen la reposición de una elección a mano alzada, según sus usos y costumbres.

En Chiapas, hasta el momento, no hay reporte de agresiones o situaciones que afectaran a trabajadores del INE “durante los operativos en campo sí nos dicen que no podemos entrar a un lugar, o nos señalan un horario, así lo hacemos”, destacó la funcionaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *