• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen comparecer a Jerónima y Mariano

Piden ambientalistas a la CEDH a la LXVIII Legislatura solicite la presencia de los dos responsables de la destrucción de los humedales de montaña en San Cristóbal 

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos debe solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de Jerónima Toledo y Mariano Díaz Ochoa para exigir protección de los humedales de montaña en San Cristóbal de Las Casas, señalaron ambientalistas. 

Martín López López, de la mesa directiva de la Colonia Maya y parte del Consejo Ciudadano en Defensa y el Territorio en la Cuenca de Jovel, dijo que la demanda más importante es el ordenamiento de la ciudad turística. 

“Nos queda un 10 por ciento de los humedales y aunque sea poquito es una reserva que debemos proteger, incluso hay una recomendación (07/2021) de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el Ayuntamiento que no aceptó Jerónima y que estamos esperando que Mariano Díaz la acepte”.  

Pero, hasta ahora, la CEDH solo les ha “dado largas”, a pesar de las peticiones, impugnación y solicitudes para que el Congreso del Estado llame a comparecer a la ex alcaldesa, Jerónima Toledo, y al actual alcalde, Mariano Díaz Ochoa. 

“El objetivo es que las autoridades de los tres niveles por mandato de ley se tengan que coordinar y proteger el asunto que estamos demandando en este caso los humedales”. 

Los habitantes de la zona sur hicieron firmar a Díaz Ochoa un documento donde se compromete a cuidar los humedales, “lo firmó dos veces, en campaña y lo firmó siendo presidente”. 

“El alcalde es muy astuto, dice que sí a todo, pero estamos esperando a que lo diga por escrito y no solamente su palabra si no la del cabildo y de las comisiones”. 

Los ambientalistas ven interés en solucionar el problema, pero faltan acuerdos de cabildo, desalojo o reubicación y en el caso de los humedales de María Eugenia el desalojo o reubicación de personas que habitan 14 predios. 

“El gobierno municipal no defendió ni cuidó esos predios que les dio el gobierno del estado y una persona se adueñó y lo vendió a un chino que construyó un edificio. Queremos que esa construcción sea demolida y haya sanciones, incluso para quien otorgó permisos. La CFE metió los servicios de energía eléctrica sin meter los papeles en regla”. 

Dijeron que se debe detener todo tipo de construcción en los humedales, se debe sancionar y restaurar los daños que se han hecho. “Es muy importante legislar para que nadie más construya y quien se atreva sea sancionado”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *