• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen desafuero del edil “El Elote”

  • Se le acusa a Juan Manuel Utrilla de ser culpable de homicidio; piden al fiscal Olaf Gómez solicitar separación del cargo al Congreso del Estado; se le acusa de enriquecimiento ilícito

Enrique Buenrostro / Diario de Chiapas

El día de ayer Diario de Chiapas dio a conocer la orden de aprehensión con el oficio 272/JCySC/2023 y expediente 32/2019, en contra del alcalde por el Verde Ecologista del municipio de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino “El elote”, el cual, se encuentra en la Fiscalía General del Estado (FGE), según publicó el compañero reportero Víctor Moisés Hernández.

Esta orden de aprehensión contra Utrilla Constantino es por el presunto delito de Homicidio Calificado, en contra de Osiel Hidai Robinson Gallegos y Wilbert de Jesús Gutierrez López.

Circula copia de un tomo de 667 fojas certificadas del oficio 273/JCySC/2023, que signó el juez de Control y Enjuiciamiento Región III con sede en Ocosingo, documento de la causa penal 32/2019, contra del edil yajalteco de extracción verde ecologista.

En este delito se le vincula a una de las personas más peligrosas de la zona Joaquín Arturo Flores Hernández, mejor conocido como “El Chorizo” y cuñado de Utrilla Constantino, el cual ha sido compañero de delitos de “El Elote” desde que estudiaban en el Cobach.

La petición a la FGE es que su titular, Olaf Hernández solicite lo más pronto posible al Congreso del Estado el desafuero constitucional del edil para efectuar la detención del alcalde de Yajalón, ya que se ha visto desde hace varios años que el narco político, goza de protección por lo que la exigencia a las autoridades del estado y la federación es que este sujeto pague por los delitos cometidos sin ninguna excusa.

Además de la orden de aprehensión, “El elote”, debe explicar de que manera ha usado los recursos municipales en el trienio anterior y en este, ya que también se le acusa por enriquecimiento ilícito y por utilizar recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El compañero, Víctor Moisés Hernández señala además sobre el nepotismo, corrupción, delincuencia organizada, entre otras irregularidades al alcalde Juan Manuel Utrilla Constantino.

“Durante el tiempo que va como alcalde, logró un desmedido enriquecimiento ilícito junto con sus hermanos, sus papás, sus ex esposas, y demás familiares, hasta se asoció al diputado federal Ismael Brito Mazariegos, Jorge Luis Llaven Abarca, Valeria Santiago Barrientos y José Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado de Chiapas, pandilla con un negro historial por sus nexos con el narcotráfico y crimen organizado, y que se saben protegerse de los rumores y líneas de investigación que hay en sus contra”, señala su publicación.

Por lo que varios actores políticos en la lista deben comenzar a desmarcarse de “El elote”, sino quieren verse manchados en la carrera rumbo a las elecciones de 2024.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *