• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Uno de los recuerdos que más perduran en aquellos que disfrutaron esta etapa de su vida, y que en México se conmemora cada 23 de mayo

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Emplearse pronto, conseguir logros económicos y profesionales que satisfagan las expectativas creadas, son ideas que comparten la mayoría de los estudiantes.

Ser estudiante es uno de los recuerdos que más perduran en aquellos que disfrutaron esta etapa de su vida, y que en México se conmemora cada 23 de mayo.

Aunque todo aquel que desea aprender nunca deja de ser estudiante, para los que están por concluir su formación universitaria, dejar las aulas y enfrentar el mundo con las herramientas adquiridas, es uno de los pasos que más ansiedad generan.

Para Nahomi, una estudiante de medicina humana, la principal preocupación es el servicio social “porque se cree que tenemos un campo de trabajo muy fácil de conseguir, pero no es así del todo, lo principal es poder tener un espacio para el servicio social, una posibilidad de hacer el internado, que es para nosotros uno de los filtros más complicados”.

Temas como la seguridad y los espacios disponibles, son los que pueden llegar a dificultar el periodo del internado para un estudiante de medicina, asegura, porque sin cubrir ese requisito ser contratada es imposible.

En México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

Según la última estadística del Inegi, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas como estudiantes en el ciclo escolar 2019- 2020, de las cuales 740 mil no concluyeron el ciclo escolar, por alguna razón asociada a la pandemia, por falta de dinero o recursos.

Mientras que para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones, de los cuales, 26 por ciento consideró que las clases a distancia fueron poco funcionales para el aprendizaje.

Gabriela y Jorge están por concluir sus estudios en comunicación, ambos coinciden en que hay pocas empresas en Chiapas donde puedan desarrollar sus inquietudes, cada vez más relacionadas con las nuevas formas de comunicación en internet, además que los espacios donde han experimentado, ofrecen condiciones de trabajo de las que nada les han comentado durante la formación en las aulas.

Ellos, como cada vez más estudiantes de otras instituciones públicas y privadas, tienen un interés mayor por desarrollarse profesionalmente fuera del estado, empujados por los bajos salarios que suelen ofrecer los empleadores en Chiapas.

Sin embargo, para todos los que este 23 de mayo aún celebran ser estudiantes, el afamado físico Albert Einstein les recuerda: Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *