• Spotify
  • Mapa Covid19

Firma Rutilio acuerdo por la igualdad

• El gobernador sostuvo que esta acción no es letra muerta, sino una muestra de que en Chiapas se hace causa común en favor de los derechos de las mujeres
• Destacó que Chiapas ha avanzado en un 93 % en la instalación de Unidades de Igualdad de Género en las instituciones de gobierno; este mes quedará al 100 %
• Resaltó que su gobierno no va a detener la marcha en el reto de avanzar con pasos firmes en la consolidación de un Chiapas más justo, equitativo e incluyente
 
M de R/Diario de Chiapas
En el marco de la Firma de Acuerdo por la Igualdad entre Poderes del Estado y Órganos Constitucionales Autónomos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que esta firma no es letra muerta ni es sólo retórica, sino una muestra de que en Chiapas se hace causa común entre todas las instancias, con el objetivo de materializar acciones que abonen al respeto de los derechos humanos, la igualdad y al fortalecimiento de espacios para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y niñas de Chiapas.
“Nuestro compromiso es caminar con firmeza, estar juntos gobierno y sociedad para empujar hacia la misma dirección en materia de igualdad de género. Ahora más que nunca, las servidoras y los servidores públicos de las instituciones, tenemos la obligación y la responsabilidad ética y moral de atender de manera digna, humana, responsable y con verdadera vocación de servir, a fin de acabar con la brecha de la desigualdad y velar por el bienestar de las mujeres y niñas”, apuntó.
Desde la sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, destacó que como resultado del esfuerzo conjunto, Chiapas ha avanzado un 93 por ciento en la instalación de las Unidades de Igualdad de Género en las instituciones de gobierno, y explicó que la meta es alcanzar el 100 por ciento en este mes, por lo que exhortó a todas y todos los titulares a agilizar y reforzar estas iniciativas, las cuales están enfocadas a construir una nueva cultura de igualdad, respeto y de convivencia en libertad entre las mujeres y los hombres.
Resaltó que su gobierno no va a detener la marcha y seguirá sumando esfuerzos, recursos y voluntades con las autoridades federales, los Ayuntamientos y la sociedad civil, para sacar adelante el gran reto de avanzar con pasos firmes en la consolidación de un Chiapas más justo, equitativo e incluyente, donde las mujeres, sin distinción, tengan mejores oportunidades para cumplir sus sueños, en cualquier ámbito de la sociedad.
En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció al Gobierno de Chiapas por su compromiso de cerrar las brechas de desigualdad, a través de la creación de Unidades de Igualdad de Género en el 93 por ciento de las instituciones gubernamentales. Mencionó que es un gran logro firmar el acuerdo por la igualdad, que promueve la coordinación de todos los niveles de gobierno e instituciones autónomas para transformar la vida de mujeres y niñas chiapanecas.
A su vez, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, manifestó que con este acuerdo se da un paso de civismo para que Chiapas siga avanzando en el establecimiento justo de los derechos y oportunidades de mujeres y niñas. Subrayó que es de suma importancia que la igualdad y la perspectiva de género ayuden, desde las instituciones, a renovar y reconstruir a la sociedad.
Por ello, dijo que en un acto de justicia se ha puesto en marcha un proceso de transformación transversal en la administración pública del estado, en el que mediante este acuerdo se refuerzan las estrategias conjuntas de la política de igualdad y de los mecanismos para que se pueda medir y evaluar con metodologías puntuales y especializadas, y ayuden a saber cómo vamos, donde estamos y qué hace falta.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, celebró este encuentro, pues fortalece los esfuerzos institucionales para el cumplimiento de la política transversal en materia de igualdad, que impulsa el gobernador Rutilio Escandón. En ese sentido, informó de la creación, al interior de la FGE, del área especializada para la investigación del delito de feminicidio y una dirección de transversalidad de género y promoción de los derechos humanos.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, destacó esta sinergia, que privilegia la participación de los tres niveles de gobierno, en la implementación de mecanismos que conduzcan a consolidar una política pública en materia de igualdad y defensa del derecho de las mujeres a gozar de una vida libre de violencia.
 
 

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.