• Spotify
  • Mapa Covid19

Flujo de “chapines” por Semana Santa

  • Empresarios llaman a brindar atención a los centroamericanos que generan derrama económica en Tapachula

José Cancino/ Tapachula

Al menos mil 500 personas han ingresado a diario por la frontera Guatemala-Chiapas en el primer trimestre de 2022; los ingresos se han registrado a través de los puertos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La mayoría visita la región Soconusco en plan recreativo o para realizar compras, lo que representa un incremento en el flujo de extranjeros.

De acuerdo con los empresarios del ramo turístico, el cambio de moneda les favorece a los chapines, por lo que ya se encuentran listos para recibir al turismo centroamericano, ofreciendo una gama de productos, servicios de calidad y sobre todo con la calidez humana que caracteriza a los chiapanecos.

Por ello, hicieron un llamado al INM para que brinde facilidad y agilidad en los trámites en el ingreso de turistas a través de los puertos fronterizos.

Se estima que el INM registra un ingreso y expedición de tarjetas de Visitante Regional de mil 500 personas en promedio todos los días, a través de los dos puertos fronterizos en mención, sin embargo, debido a la temporada de asueto que se avecina se espera que estas cifras se eleven poco más del 100 por ciento.

De acuerdo con la página web del Instituto Nacional de Migración, por su seguridad personal y la de familiares de extranjeros, lo mejor para ingresar a México es hacerlo de manera documentada.

Con la Tarjeta de Visitante Regional tendrán una estancia legal en el país para visitar por siete días en cada entrada, todos los municipios de los cuatro estados de frontera sur: Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, además de que la TVR tiene una vigencia de cinco años.

Apenas en febrero de este año, la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula pidió a las autoridades federales brindar toda la atención a los guatemaltecos que generan derrama económica en la zona.

Asimismo, llamó a unificar más esfuerzos en los puertos fronterizos y desistir de los constantes condicionamientos que grupos de migrantes han puesto.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.