• Spotify
  • Mapa Covid19

•         Realiza IEPC un espacio de reflexión sobre las causas, medidas y retos para prevenir y sancionar la usurpación, obstaculización y simulación que enfrentan las nuevas funcionarias públicas

 

 

M de R / Diario de Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, realizó el Foro Virtual “Prevención y Denuncia de usurpación, obstaculización y simulación del cargo, en mujeres electas”, en el marco del Día Naranja, campaña permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar consciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas, a la que este Instituto se suma puntualmente cada día 25.

Este foro se llevó a cabo con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre las causas y medidas institucionales para prevenir y sancionar la usurpación, obstaculización y simulación que enfrentan las funcionarias públicas de los ayuntamientos de la entidad al desempeñar un cargo de elección popular.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación y del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, señaló que este conversatorio es para visibilizar los obstáculos que las mujeres han enfrentado en los primeros días del ejercicio de sus funciones, y que sepan que podemos orientarlas y asesorarlas para saber qué hacer frente a una posible conducta de violencia política en razón de género.

Sánchez Domínguez, explicó que la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal reconoce que las regidoras por representación proporcional tienen los mismos derechos, como las de mayoría relativa, como el de asistir a las sesiones de cabildo e integrarse a las comisiones que les interesen. “Los Ayuntamientos empezaron a funcionar el pasado primero de octubre. Cada presidente y presidenta municipal debió convocar y tomar protesta a las síndicas y regidoras, incluidas las de Representación Proporcional, en la primera sesión en que quedó instalado el Ayuntamiento”, por lo que, en caso de no haber sido convocadas, pueden presentar la denuncia correspondiente.

Por su parte, el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado, Ernesto López Hernández, comentó que una persona que considera que está siendo violentada en su derecho político-electoral como mujer en el ejercicio del cargo, puede acudir ante el IEPC a presentar una queja o bien ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) a presentar una demanda de protección de derechos políticos electorales. Además, enfatizó que, en el caso de la Fiscalía a su cargo, se debe esperar a que una persona presente datos y pruebas necesarias para que se pueda investigar el hecho y llevarlo a judicialización.

En su participación, Diana del Rocío Rodríguez Jiménez, Coordinadora de la Red de Mujeres de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Chiapas, expuso que la exigencia para que las mujeres pueden ejercer sus encargos en la función pública, tiene que venir de la propia mujer. “La mujer que logró acceder a un cargo, difícilmente podrá ejercerlo con la conciencia de su liderazgo y el poder que detenta”. Añadió que hace falta crear conciencia y que el conocimiento de la ley avance, para que las mujeres puedan exigir el ejercicio de sus derechos de forma libre y sin violencia alguna, sobre todo en las comunidades indígenas, donde también hace falta que entre las propias mujeres se acompañen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *