• Conagua lo organiza; se realiza mañana 4 de febrero en el Centro de Convenciones «Manuel Velasco Suárez» de la UNACH
Yuridia Montenegro / Diario de Chiapas
El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a cabo el foro de discusión “Transformando el Régimen del Agua en México”, un espacio de análisis donde especialistas, académicos y ciudadanos podrán presentar propuestas para reformar la Ley de Aguas Nacionales y contribuir a la creación de la Ley General de Aguas.
El director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, señaló en entrevista que en la nueva Ley General de Aguas intervendrán los gobiernos municipales, estatales y federal. Asimismo, destacó que la Ley de Aguas Nacionales lleva mucho tiempo sin reformarse, por lo que es necesario actualizarla de acuerdo con la situación actual.
“La importancia de estos foros y que esté presente la mayoría posible de los sectores de la sociedad, para lo cual se emitió una convocatoria, es resolver y considerar diversas situaciones referentes al cambio climático y sus efectos al líquido vital”, sostuvo.
El foro de discusión se realizará el próximo 4 de febrero en el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como parte de un ciclo de 13 encuentros organizados en distintas regiones del país. El objetivo es construir consensos para garantizar el acceso equitativo al agua y mejorar su gestión en México.
Conagua abrió la convocatoria a la ciudadanía para enviar propuestas mediante ensayos que aborden temas como la gestión comunitaria del agua, la prevención de su contaminación, los mecanismos de participación social y la regulación de concesiones. Los planteamientos seleccionados serán expuestos en el foro.
El foro en Tuxtla Gutiérrez contará con la participación de autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua, así como de representantes del gobierno estatal, gobiernos municipales, el poder legislativo, la academia, empresarios, usuarios agrícolas, organizaciones sociales, prestadores de servicios de agua y ciudadanos interesados en la preservación del recurso hídrico.
El ciclo de foros continuará en diferentes estados del país, incluyendo Baja California, Sonora, Yucatán, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Nuevo León y Morelos.