- Han transcurrido 5 meses de este 2024 y la situación de niños quemados por accidentes en el estado es alarmante: Michou Mau
Carlos Rosales / Diario de Chiapas
Lamentablemente, en el estado de Chiapas, aún prevalece la incidencia de niños quemados por accidentes y ninguna autoridad hace algo al respecto para poder bajar las cifras; las cuales son muy alarmantes.
Así lo expresó, Gabriela Escudero Aramoni, delegada de Fundación Michou Mau en Chiapas, indicó que, apenas han transcurrido 5 meses de este 2024 y la situación de niños quemados por accidentes en el estado es alarmante, pues con respecto al 2023 en lo que va de este 2024 se ha registrado un aumento considerable de casos.
“Durante el año pasado se registraron 9 casos de niños que tuvieron ser trasladados en todo el año, mientras que en lo que va de este 2024 ya se han registrado 5 casos; esto quiere decir, uno por mes transcurrido lo que se traduce a traslados de niños quemados para su atención en Galveston Texas” acotó.
Hizo recordar que, Chiapas ocupa el 3 lugar a nivel nacional en esta problemática y tiene una mayor incidencia en municipios de los altos de nuestro estado como Motozintla, Yajalon, Jaltenango, Chilon y la zona de la Sierra Mariscal.
Resaltó que, de acuerdo a la fundación Michou y Mau, el 90 por ciento de los accidentes podrían prevenirse porque ocurren en casa, y la mayoría en la cocina, debido a que no hay suficientes cuidados a la hora de preparar los alimentos; por lo que, muchos niños se queman con agua o aceite hirviendo. Sin embargo, no todos los casos cumplen con los criterios para poder ser trasladados al extranjero para su atención.
Recalcó que, Michou y Mau mantiene una campaña permanente de prevención de quemaduras. No obstante, en nuestro estado hace falta una unidad de quemados para poder atender todos los casos que se presentan.