• Spotify
  • Mapa Covid19

Garantizamos  DDHH de Migrantes: Gobernador

M de R / Diario de Chiapas

En el municipio de Palenque, se realizó el fortalecimiento y la rehabilitación integral del Albergue Temporal para Adolescentes Migrantes No Acompañados, que tiene como objetivo brindar alojamiento y asistencia social, así como eficientar la atención y el cuidado de jóvenes en contexto de migración, mediante espacios dignos, limpios y funcionales.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, ahora más que nunca, México y Chiapas cuentan con autoridades sensibles, humanas y democráticas, por ello, hacen todo lo posible para garantizar que las niñas, niños, adolescentes y toda la población migrante en situación de vulnerabilidad o emergencia, que transitan por el territorio nacional, tengan un trato fraternal, solidario y de respeto irrestricto a sus derechos.

Subrayó que la atención migratoria representa un reto que se ha asumido con responsabilidad y alto compromiso social, muestra de ello es que se han impulsado acciones prioritarias de ampliación, mejoramiento, reconversión y mantenimiento de los centros de asistencia, que se encontraban abandonados y olvidados, incluso, dijo, se han construido nuevos albergues, con el objetivo de contar con más y mejor infraestructura para salvaguardar su integridad.

Luego de subrayar que Chiapas no bajará la guardia en la protección de la población migrante, el mandatario convocó a las autoridades y a la sociedad a brindar un trato respetuoso y cariñoso a las y los migrantes porque son personas buenas que salen de sus países de origen orillados por la violencia, la pobreza y otros factores, con la única ilusión de acceder a mayores oportunidades para atender a sus familias y alcanzar mejores condiciones de vida.

Por su parte, la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema DIF Nacional dijo que a nivel federal se ha aprendido del trabajo que ha implementado Chiapas sobre los esquemas de atención, acompañamiento y fortalecimiento de los protocolos de protección que se brindan a las personas migrantes, donde se privilegia el respaldo y el cuidado digno, cálido y humanitario.

La Dirección General del Sistema DIF Chiapas mencionó que, a partir de la reforma a la Ley de Migración, se le da apoyo no sólo a las niñas, niños y jóvenes migrantes, sino a sus familias, con el fin de vigilar que no se vulneren sus derechos; agregó que gracias a las gestiones realizadas, se obtuvo el subsidio para rehabilitar y habilitar los nueve espacios donde se les brindará atención. Hizo énfasis en que éste es el inicio de una nueva era en la que todas y todos defienden los derechos de niñas y niños sin importar su nacionalidad.

Finalmente, la Secretaría de Obras Públicas resaltó la rapidez con la que se actuó durante la remodelación del albergue, el cual gracias a la supervisión de los DIF Estatal y Nacional cuenta con lo necesario, incluyendo una cocina equipada para poder atender a la población que lo requiera. Apuntó que los albergues restantes se habilitarán en prontitud debido a la demanda existente, tras refrendar el compromiso de trabajar por quien más lo necesita.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.