• Spotify
  • Mapa Covid19

Grúas, el gran negocio; el 60 % son irregulares

  • Por cada empresa concesionaria o permisionaria para brindar el servicio de grúas en el estado de Chiapas, —se estima que— existen dos que prestan el servicio de manera irregular
  • En Tuxtla, de un padrón de 28 empresas de grúas, únicamente entre siete u ocho (40 por ciento) tienen permisos para trabajar y brindar estos servicios a la ciudadanía y a las autoridades
  • Abusos de policías, a la caza del infractor, cobran entre 6 y 7 mil por el arrastre; acá la confabulación es explícita

Ainer González /Diario de Chiapas

Por cada empresa concesionaria o permisionaria para brindar el servicio de grúas en el estado de Chiapas, —se estima que— existen dos que prestan el servicio de manera irregular, teniendo como clientes distinguidos las secretarías de Seguridad y de Movilidad y Transporte.

Solo en la capital de Chiapas son alrededor de 28 empresas de grúas las que ofrecen los servicios de arrastre, salvamento con depósito y custodia de vehículos, afirmó Luis Fernando Calvo Ballinas, presidente de la Organización de Grueros del Estado de Chiapas, aunque, refirió que únicamente son entre siete u ocho las empresas (40 por ciento) que cuentan con permisos para trabajar y brindar estos servicios a la ciudadanía y a las autoridades.

“Somos empresas legales, estamos hablando de siete a ocho empresas que sí contamos con el permiso expedido por la Secretaría de Movilidad y Transporte, para el municipio de Tuxtla Gutiérrez”.

“En Tuxtla yo me atrevo a decir que entre hombre-camión, que solo tienen una grúa por empresa… o que tenga tres o cuatro grúas, deben de haber de irregulares alrededor de 20 empresas”, aseguró.

Estas empresas irregulares que circulan por la ciudad y en otros municipios, el líder de grueros del estado manifestó para Diario de Chiapas que son parte de una estrategia comercial abusiva y desleal, que es permitida por las autoridades.

Por lo anterior, resaltó que el servicio irregular que ofertan empresas de grúas piratas en la entidad, es un “secreto a voces”, que es permitido y contratado por las mismas autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), para realizar sus operativos.

“Otras autoridades siguen trabajando con empresas ‘piratas’, tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Movilidad y Transporte, que de hecho ellos en los operativos usan empresas que no cuentan con los permisos”, señaló.

COBRAN ENTRE 6 Ó 7 MIL PESOS

A esto, indicó que de estos operativos los mayores beneficiados son las empresas ‘piratas’, quienes de forma poco responsable y ética inflan las tarifas por arrastre, salvamento y resguardo.

“Ahí la secretaria, la licenciada Gaby Zepeda no sé si esté enterada de la situación, pero sus elementos, por ejemplo, fuera de la zona de antros se ponen a detener gente, las meten al corralón y pues obviamente les cobran 6, 7 mil de un día para otro día, cuando sí es un abuso”.

CIUDADANÍA INCONFORME

Además, habitantes de Tuxtla Gutiérrez han denunciado a las autoridades locales de poner en resguardo a sus vehículos de manera injustificada.

“Este es el negocio que se tiene actualmente en Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez con los tránsitos municipales y con las grúas que existen. El negociazo que existe entre las grúas y Tránsito”.

A esta acción, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez puso en marcha desde el 1 de marzo de este año sus propias unidades para otorgar el servicio de arrastre, salvamento con depósito y custodia de vehículos, dejando a las empresas particulares con permiso sin la oportunidad de brindar los mismos servicios.

Con esta situación, el presidente de la Organización de Grueros del Estado solicitó el apoyo del representante del Poder Ejecutivo local, ya que con el tema del ‘pirataje’ y con el nuevo programa del Ayuntamiento tuxtleco, han quedado en estado de indefensión al no tener las mismas oportunidades para brindar el servicio de grúa

“Nosotros hacemos el llamado al gobernador para que nos apoye y nos den trabajo a las empresas que sí estamos legalmente establecidas, porque desgraciadamente por unos han manchado el nombre de grueros, porque tú dices grueros y ya todo mundo dice: rateros, que cambian piezas, etcétera, etcétera. Que nos den una oportunidad de demostrar como tal, como nos tiene tachado la sociedad”, exhortó.

REGULAR: LA CURA

Por tanto, el líder de este sector empresarial consideró que, si la Secretaría de Movilidad y Transporte aplicara la ley, la situación sería más sencilla para los grueros, como para todo el gremio del sector transporte que se encuentra regulado.

“La situación creo que sería muy fácil sería regular, si aplicaran el reglamento, así como se aplica el reglamento para combis y taxis… yo creo que se pondría freno al ‘pirataje’”, destacó.

El acuerdo que autoriza la modificación de las tarifas existentes para el servicio de transporte especial de grúa, emitido por la Secretaría de Transporte del Estado en 2021, en lo que respecta al arrastre para vehículos chicos y urban la tarifa es de 600 pesos, para volteos y redilas la tarifa es de 915 pesos, por tracto camión, autobús, panorámicos o torton la tarifa es de mil 350 pesos; en cuanto a la custodia la tarifa por hora es de 340 pesos, el banderazo a grúa tipo A es de 350 pesos, por tipo B de 411 pesos, tipo C por 489 pesos, y por tipo D de 600 pesos; y por la pensión de bicicletas y motos la tarifa es 20 pesos, por vehículos tipo sedan 33 pesos, pickup, combi, urban y camioneta cerrada 37 pesos, por camiones de tres toneladas es 62 pesos, y por autobús, camión y tractocamión la tarifa es 72 pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *