• Spotify
  • Mapa Covid19

Guatemala inicia rescate de víctimas

* Activa protocolo de acompañamiento a lesionados y asistencia a familiares de fallecidos; suman siete chapines que perdieron la vida

José Torres Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Chiapas. – Las autoridades guatemaltecas iniciaron un operativo en que se han involucrado doce dependencias y corporaciones de aquel país, para depurar el traslado de los sobrevivientes que fueron localizados hacinados en un tráiler en San Antonio, Texas.

Ante esto, se propuso una hoja de ruta ante la Mesa Técnica del Consejo de Atención y Protección (CAP), para dar atención integral a las familias de los afectados, expuso el gobierno del país centroamericano.

“El pasado 27 de junio, autoridades de la zona fronteriza de Estados Unidos, informaban sobre la localización de más de 40 personas fallecidas dentro de un tráiler en San Antonio, Texas. Luego se confirma que dentro de las víctimas hay personas de nacionalidad guatemalteca”, señaló.

El Instituto Guatemalteco de Migración explicó que la hoja de ruta va enfocada en que cada una de las instituciones pueda brindar la asistencia en el marco de sus competencias, y con ello garantizar la atención, protección y acompañamiento a estas familias.

Durante la reunión también se presentó la propuesta del procedimiento para la recepción de reportes, búsqueda y localización de personas desaparecidas en el extranjero, así mismo, una campaña de sensibilización que busca dar a conocer los riesgos de la migración irregular.

La repatriación de las víctimas podría llevar varios días, según la información de las propias autoridades chapinas, que también han enviado una comitiva de apoyo a San Antonio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *