• Spotify
  • Mapa Covid19

Guatemala simula frontera sur blindada

Gobierno “chapín” anunció que este 10 de enero iniciaban disposiciones severas para evitar el ingreso de mexicanos sin carnet de vacunación o prueba negativa de COVID, pero todo quedó en discurso

 

José Cancino/Tapachula

Pese al anuncio del gobierno de Guatemala, de cerrar sus fronteras terrestres y aéreas a ciudadanos extranjeros que nos muestren pruebas PCR con informes negativos de COVID-19, el paso de personas desde México hacia Centroamérica se realiza sin ningún obstáculo y en total libertad al virus.

La medida, que según entró en vigor desde este 10 de enero, obligaría a los extranjeros a presentar prueba PCR o Antígeno negativa (72 horas previo al ingreso al país); y Carnet de vacunación con esquema completo, ambos requisitos obligatorios.

Aun así, el paso por las fronteras terrestres con Guatemala continuó igual de porosas este lunes, con el flujo de personas desde Chiapas hacia el país centroamericano sin ninguna restricción, por parte de autoridades sanitarias y migratorias.

Al ingresar por la vía Talismán – El Carmen, una carpa del Ministerio de Salud sirve solo para hacer sombra a personas que esperan en el sitio. Con anterioridad, personal médico trabajó en la aplicación de gel antibacterial y test para conocer si había sospechas de COVID.

En la garita de Migración, los oficiales chapines se mantienen al interior de las oficinas, mientras que afuera, sobre la calle que conecta con el puente internacional de Talismán, extranjeros y chapines ingresan a territorio centroamericano y después se dirigen hacia municipalidades como Malacatán y Coatepeque, ambas altas en comercio.

En el caso de los guatemaltecos que van en dirección hacia México, sí pasan a las respectivas garitas migratorias de su país y Chiapas, para poder acceder a los primeros municipios de territorio mexicano.

El departamento de Migración del vecino país expuso en un boletín informativo que “atendiendo a la solicitud realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, este 10 de enero se inició con la implementación de nuevas medidas sanitarias establecidas por dicho Ministerio; recordando a la población que necesita ingresar vía aérea, terrestre o marítima acatar las nuevas disposiciones.

La disposición del gobierno chapín se implementó, según, para frenar los ingresos de casos de la variante Ómicron, sin embargo, el primer caso fue detectado y las fronteras terrestres siguen abiertas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *