• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Los trabajadores de la construcción han adoptado el 3 de mayo como suyo y celebran el Día del Albañil; colocan una cruz de madera con flores y listones en las edificaciones que están en obra negra

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Uno de los días más importantes para los mexicanos es el 3 de mayo por el Día de la Santa Cruz, pero, también para los albañiles que lo celebran en la misma fecha y así ha sido durante los últimos siglos.

De acuerdo con algunas leyendas, esta festividad comenzó desde el año 326. En dicha fecha, la emperatriz Helena de Constantinopla indicó que se hiciera una excavación en el Monte Calvario y se instalaran tres cruces, con el objetivo de rendir tributo a tres personas que habían fallecido. Sin embargo, uno de los hombres resucitó a los pocos días, por lo que la emperatriz creyó que encontró la cruz con la que Jesús resucitó.

El 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora el Día de la Santa Cruz, instituida en el siglo IV. Esta tradición popular, que tiene sus orígenes muy antiguos en Jerusalén, se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.

Esta festividad se celebra en ciudades como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Venezuela y México.

En nuestro país, como en otros países latinoamericanos, los trabajadores de la construcción han adoptado el 3 de mayo como suyo y celebran el Día del Albañil.

Durante este día, es común ver a albañiles colocar una cruz de madera con flores y listones en las construcciones que están en obra negra.

Por su parte, también es costumbre que los patrones ofrezcan una comida a sus trabajadores.

En la antigüedad, algunos pueblos prehispánicos realizaban ceremonias y sacrificios para pedir que hubiera buenas cosechas.

Tras la conquista, esas acciones se mezclaron con las creencias cristianas. Por lo que se empezó a pedir a la Santa Cruz para que les diera buenas cosechas.

Posteriormente, con el tiempo, los trabajadores del campo tuvieron que pasar a la ciudad, para convertirse en trabajadores de la construcción.

El Día de la Santa Cruz comenzó a vincularse con la construcción hasta el siglo XX. El gremio de la construcción celebra este día llevando cruces adornadas a los templos para bendecirlas y colocarlas en la parte alta de las construcciones. O realizan misas en la obra con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a buen término. Algunas cruces llevan un pedazo de tela para darle el simbolismo de la manta sagrada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *