• Spotify
  • Mapa Covid19

Habrá hoy mucha lluvia; buscan a 2 por deslave

Reproducir vídeo

Llama Protección Civil a extremar cuidados debido a la conformación de un ciclón tropical que se forma en las costas de Guerrero y Oaxaca; en Unión Juárez hay dos personas dentro de una vivienda enterradas por el lodo

 

M de R / Diario de Chiapas

La Secretaría de Protección Civil llamó a extremar cuidados debido a la conformación de un ciclón tropical en las costas de Guerrero y Oaxaca.

La dependencia informó que hoy lunes amanecerá con lluvias en gran parte del territorio chiapaneco.

Indicó que el viento y llovizna que se percibió en toda la entidad el día de ayer domingo es debido a la circulación de la baja presión con desarrollo a ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca y Guerrero. Son, dijo, las conocidas bandas Nubosas. 

En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activan zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.

 En el Pacífico, la zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, mantiene 40% de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó a 55 km al sur-sureste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste

La tormenta tropical Nicholas se ubicará muy próxima a la costa norte de Tamaulipas, mientras que la zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará frente a la costa de Michoacán y continuará asociada con la Onda Tropical Número 29, la interacción de estos sistemas propiciará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, y muy fuertes en Nayarit y Veracruz.

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, y se prevé caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero y Jalisco.

Buscan a dos personas

Personal de Protección Civil, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan labores de rescate de por lo menos dos personas que se encuentran atrapadas dentro de dos hogares que resultaron afectados por deslizamiento de ladera en el Cantón Chiquihuite, municipio de Unión Juárez, confirmó la delegada región Soconusco de la Secretaría de Protección Civil, Julissa Briones Magaña.

“Alrededor de las 17:30 horas el Comité Comunitario de Protección Civil reportó vía radio la afectación de dos casas derivado de deslizamiento de ladera”.

Por lo anterior, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, diferentes instancias federales y estatales se trasladaron al lugar para realizar labores de rescate de las personas que quedaron atrapadas.

El cantón se ubica dentro la región del Volcán Tacaná, y es considerado zona de alto riesgo debido a las pendientes que presenta el terreno.

La dependencia estatal compartió señales que permiten identificar la inestabilidad de laderas, entre ellas: hundimiento o agrietamiento en la parte media de la ladera, levantamiento de pisos y malformaciones que dificultan el cierre de puertas o ventanas. Inclinación de árboles o cercas.

En caso de presentarse alguna de estas señales comunicarse con protección civil del municipio o a los números de emergencia 911.

 

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *