- Propuesta de Morena en el Congreso de la unión podría hacer desaparecer a la credencial del INE
El Financiero
México.- La nueva CURP con fotografía podría convertirse en un documento oficial debido a una propuesta de los legisladores de Morena.
La nueva Ley General de Población, que avanzó en comisiones, establece que ahora la Clave Única de Registro de Población (CURP) tenga fotografía. El dictamen fue aprobado por la mayoría de los legisladores de Morena.
De esta forma será un documento para identificarse en México y el extranjero, tal como la credencial de elector que emite el Instituto Nacional Electoral (INE).
El artículo 70 de dicha Ley establece que para solicitar la nueva CURP con fotografía, será necesario entregar una copia del acta de nacimiento.
La nueva CURP deberá tener nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, foto, firma y huellas digitales.
“El Registro Nacional de Ciudadanos contará con el apoyo de un Comité Técnico Consultivo, en los términos que establezca el Reglamento”, dice el dictamen.
Sin embargo, también se explica, que ninguna persona podrá ser sancionada por no portar la CURP con foto.
El documento deberá renovarse cuando termine su vigencia, la cual no podrá exceder de 15 años y también perderá su uso si está deteriorada o los rasgos físicos de la persona ya no coinciden con la fotografía.
Si una persona no tiene la CURP con foto vigente, deberá tramitar su renovación en los 30 días posteriores.
El documento se expedirá también a los ciudadanos menores de 18 años, por lo que no será necesario alcanzar la mayoría de edad para obtener la CURP con foto.
No hay una fecha específica sobre cuándo debe entrar en vigor la nueva CURP con fotografía debido a que la propuesta debe pasar al pleno para su discusión y posible aprobación durante las próximas semanas.
El proyecto de Ley también establece que la Secretaría de Gobernación sería la dependencia encargada de regular este documento.